Todo Política

¿Cuáles serán los empleados públicos con salarios más altos en nueva escala de la Ley de Empleo Público?

Ministerio de Planificación publicó lista el fin de semana. Escala rige para nuevos trabajadores.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cuáles serán los empleados públicos con salarios más altos en nueva escala de la Ley de Empleo Público?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un empleado misceláneo recién contratado ganará ¢369.927, un programador ¢675.916 y un oficial de la Fuerza Pública ¢748.988; mientras que un médico asistente general cobraría ¢1,5 millones y un embajador ¢3,6 millones.

Esas son parte de las nuevas escalas de salarios globales, un paso requerido para la implementación de la Ley Marco de Empleo Público.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) publicó los nuevos parámetros que regirán para los empleados públicos que vayan siendo contratados.

La lista está divida en siete “familias”, a las que se les reconocen sus particularidades:

  • Ciencias de la Salud
  • Cuerpos Policiales
  • Educación
  • Docentes y académicos de Educación Técnica
  • Servicio Exterior
  • Puestos de Confianza
  • Funcionarios que no entran en el resto de grupos

A lo interno, varias de ellas también tienen subgrupos donde se fijaron peculiaridades adicionales.

Los documentos hacen además dos aclaraciones. Por un lado agrega un cálculo adicional para algunos cargos que necesitarían disponibilidad o traslado geográfico y, por otro, que el monto no incluye el 8,33% que se va acumulando a manera de salario escolar.

Las escalas en detalle

Dentro de las diferentes familias, los salarios globales base más altos son:

  • Ciencias de la Salud: la base más alta sería para Director de Servicios de Salud con ¢2.968.550. De cerca están la Jefatura de Servicios de Salud con ¢2,8 millones y los grados más calificados de áreas como Veterinaria ( ¢2,8 millones), Farmacia ( ¢2,5 millones) y Enfermería u Odontología ( ¢2,4 millones).
  • Cuerpos Policiales: con los respectivos pagos de cuotas como prohibición y otros, la lista la encabezan una Jefatura 2 de Policía Fiscal con ¢2,7 millones. La Coordinación Ambiental de Guardacostas podría ascender su base a ¢2,4 millones, mismo monto de la Jefatura 5 de la Policía de Tránsito. Por su parte las jefaturas de la Policía de Migración y de Unidades Policiales Especializadas llegaría a ¢2,1 millones.
  • Educación: las supervisiones de educación y las direcciones mejor pagadas partirían de una base cerca a los ¢2 millones.
  • Docentes y académicos de Educación Técnica: las lecciones en colegios universitarios con el salario global más alto parte en ¢1,3 millones. Para los formadores en el INA los rangos van de ¢735.000 a ¢2,2 millones.
  • Servicio Exterior: con los reconocimientos salariales, el cargo de embajador llegaría a la base de ¢4 millones y su suplente a ¢3,8 millones.

Respecto a los puestos de confianza, para ellos se generaron tres listas diferentes. Dependerán de si se desempeñan en instituciones autónomas, ministerios o la Presidencia. Para ese último caso la tabla abarca:

 

 

Desde las autónomas

En el caso de las instituciones autónomas, la tabla de salario global identificó los puestos para definir también el esquema con que se trabajará.

Ahí se ubican una veintena de entes que también modernizarán su escala salarial. Dentro de la lista aparecen como ejemplos de los rangos:

 

Otro caso llamativo es que se abarcó en ese ámbito a la Municipalidad de Matina, único gobierno local que se acogió a la regulación de Mideplan. Su tabla quedó así:

 

Algunos ganan, otros esperan

La Ley Marco de Empleo Público hace obligatorio el esquema de Salario Global para todos los burócratas, pero habían dos niveles para su implementación.

Un primer grupo estará en las líneas del Mideplan, recién publicadas. Otras, que se declararon "exclusivas y excluyentes" tendrán que generar sus propias escalas. En ese eje están por ejemplo las universidades públicas, las municipalidades (salvo Matina) o la Contraloría.

Las empresas públicas en competencia y el Cuerpo de Bomberos quedaron totalmente fuera de la Ley de Empleo Público.

Los nuevos empleados estarán bajo el parámetro actualizados. En el caso de los burócratas actuales, los que tengan salarios por encima del nuevo esquema global quedarán con el monto congelado. Esto implica no recibir más pluses y ni siquiera los aumentos por el costo de la vida.

Para los que ganen menos de ese salario, sí podrán recibir aumentos proporcionales al costo de la vida: los pluses desaparecen y ahora se aplicará un sistema de puntos que se traducirá también en pago.

Hasta que ambos grupos no estén equiparados, no se podrán hacer otros ajustes.

Otra indicación es que si los empleados actuales tienen un salario menor al Global que les corresponda no pueden pasarse inmediatamente, sino que tendrán que esperarse a que su pago se equilibre según las nuevas reglas.

Los bomberos y las instituciones públicas en competencia fueron los únicos entes que quedaron del todo fuera de las regulaciones de la Ley Marco de Empleo Público. (Alonso Solano/El Observador)