Todo Política

¿Cuáles son los alcances del proyecto “Hijos e Hijas de la Patria” que avanzó en el Congreso?

Con el voto de 43 diputados presentes en el Plenario, el expediente 23.305 avanzó en primer debate.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cuáles son los alcances del proyecto “Hijos e Hijas de la Patria” que avanzó en el Congreso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 43 diputados presentes en el Plenario, el expediente 23.305 avanzó en primer debate. Se trata del proyecto llamado “Hijos e Hijas de la Patria” propuesto por Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático.

El objetivo principal es que los jóvenes que cumplen 18 años y tienen que egresar de un centro u albergue del Sistema Nacional de Protección Especial, y no cuentan con recursos, sean apoyados por el Estado.

“Se trata de jóvenes que salen de la institucionalidad por el simple hecho de cumplir 18 años, así no cuenten con recursos familiares o de un ingreso para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación o servicios de salud”, explicó la legisladora.

“Serán cubiertos por el programa, siempre que sean estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos, menores de 25 años y carezcan de respaldo financiero suficiente”, añadió.

La iniciativa contó con el apoyo de prácticamente todas las fracciones, aunque los diputados oficialistas Pilar Cisneros, Ada Acuña y Manuel Morales, no estuvieron en el Plenario durante la discusión y votación.

El proyecto

Esto dice el proyecto, que se votará la próxima semana en segundo debate para pasarlo al Poder Ejecutivo:

“Se destinará un cero coma veinticinco por ciento, (0,25 %) a la creación de un Programa de Prestaciones Alimentarias a cargo del Estado, denominado ‘Programa Hijos e Hijas de la Patria’, cuyas personas beneficiarias serán jóvenes de albergues operados por el Sistema Nacional de Protección Especial, egresados en razón de haber alcanzado su mayoría de edad.

“Y, al momento de dicho egreso, presenten las condiciones siguientes: carencia de recursos familiares, personales o laborales suficientes para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia y educación continua, debidamente atestada por el PANI, el cual deberá enviar la lista correspondiente a la oficina encargada del IMAS; y, además, ser estudiante en cualquiera de los ciclos educativos”.

“Para disfrutar dicho beneficio, las calificaciones obtenidas deberán ser superiores al mínimo establecido por el órgano competente para aprobar el curso”, se añade.

Ese porcentaje saldrá de la ley de Fodesaf, que establece la obligatoriedad de utilizar el 0,25% prestaciones alimentarias, como las requeridas por los jóvenes.

Fodesaf subejecutó; es decir, no utilizó, gran porcentaje de su presupuesto en los últimos años, por lo que se espera que ahora se puedan aprovechar esos recursos.

Entre el 2018 y el 2019 solamente se ejecutó un 20% de los 1600 millones de colones disponibles en ese rubro, según información suministrada por el IMAS a la diputada Alpízar.