Visión País

Cuatro agrupaciones agrícolas critican a futura jerarca del MAG por declaraciones sobre aguacate

por Josué Alvarado
Observador CR

Cuatro agrupaciones relacionadas a la actividad agropecuaria criticaron las declaraciones que hizo la futura ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, respecto a permitir la importación de aguacate.

Los productores agrícolas consideraron “prematuras y precipitadas” las declaraciones de Bonilla sobre una posible rehabilitación de la importación de aguacate Hass desde México y otros siete destinos.

“Nos desconcerta que entrandando su primer acto sea ofrecerles disculpas a los productores mexicanos sin haber escuchado a los nuestros”, señaló el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Guido Vargas.

OBSERVE MÁS: Aguacate importado tendrá de nuevo las puertas abiertas, coinciden nuevos ministros de Agricultura y Comercio Exterior

Las otras agrupaciones que se pronunciaron en contra de la nueva ministra, a través de la Alianza Nacional Agropecuaria, son:

Le piden “analizar en frío” 

El expresidente Luis Guillermo Solís y su equipo prohibieron la importación de este tipo de aguacate con la justificación de que también se podría traer al país la enfermedad conocida como mancha de sol.

Sin embargo, en marzo anterior, la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que hicieron falta criterios técnicos y científicos en esta decisión.

OBSERVE MÁS: Costa Rica perdió caso del aguacate Hass por falta de rigor científico y trato discriminatorio

Según datos de distintas cámaras y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) desde el 2015 la importación de aguacate Hass nunca se recuperó. Es decir, no fueron traídos desde otros destinos. Esto provocó un aumento de hasta un 70% para los consumidores costarricenses.

El MAG y los productores reconocen que la demanda tampoco ha sido satisfecha por ellos ni en cantidad, ni en calidad. Sin embargo, consideran que la prohibición es beneficiosa para el sector costarricense.

OBSERVE MÁS: Importación de aguacate Hass nunca se recuperó desde 2015; producción nacional es insuficiente

“La señora ministra designada debería analizar en frío con su equipo técnico la resolución del panel (…) Ella es nuestra jerarca, la queremos y la necesitamos del lado nuestro, de los productores nacionales”, señaló el presidente de la CNAA, Rigoberto Vega.

No solo la nueva ministra del MAG está de acuerdo en volver a permitir la importación de aguacate desde México y otros siete destinos que están limitados desde el 2015. También lo está el próximo jerarca de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

“Yo creo que eso es claro, ya el fallo fue dado; lo que tenemos es que acatar lo que el fallo dice”, dijo Bonilla cuando fue presentada por parte del equipo de Rodrigo Chaves para el mandato que inicia el próximo 8 de mayo.

El Gobierno saliente, el de Carlos Alvarado, señaló su intención de mantener vigente la prohibición hasta el último día.