Retina Económica

Costa Rica perdió caso del aguacate Hass por falta de rigor científico y trato discriminatorio

El 5 de mayo de 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica perdió caso del aguacate Hass por falta de rigor científico y trato discriminatorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 5 de mayo de 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

El Ejecutivo adujo un supuesto riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La medida de inmediato fue criticada por las autoridades mexicanas, así como por empresarios importadores y consumidores costarricenses, por considerar que carecía de sustento técnico.

Con el cambio de administración, en 2018, la posición fue la misma. El gobierno de Carlos Alvarado mantuvo las restricciones y su ministro de Agricultura, Renato Alvarado, incluso sembró un árbol de aguacate en el jardín del Ministerio, un hecho que fue señalado por el sector empresarial como una provocación.

Renato Alvarado dio inicio a su cargo como ministro con la siembra de un árbol de aguacate en los jardines del MAG. (Tomado del blog NotiMAG)

Este jueves, tras un proceso que comenzó en 2017, un panel arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resaltó los puntos en los que Costa Rica falló y por lo cual deberá permitir el ingreso del aguacate Hass de los mercados restringidos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica deberá permitir importación de aguacate mexicano, panel de OMC dio veredicto final

Con base en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la OMC, los expertos del panel señalaron que:

  1. Costa Rica no aseguró de que sus medidas fitosanitarias se basaran en una evaluación de los riesgos existentes para la preservación de los vegetales. (Artículo 5.1)
  2. Al evaluar los riesgos, Costa Rica no tuvo en cuenta los testimonios científicos existentes y la prevalencia de enfermedades o plagas concretas. (Artículo 5.2)
  3. Al evaluar el riesgo para la preservación de los vegetales y determinar la medida que habrá́ de aplicarse para lograr el nivel adecuado de protección fitosanitaria contra ese riesgo, Costa Rica no tuvo en cuenta factores económicos pertinentes como: el posible perjuicio por pérdida de producción o de ventas en caso de entrada, radicación o propagación del sunblocht; los costos de control o erradicación en el territorio de Costa Rica; y la relación costo-eficacia de otros posibles métodos para limitar los riesgos. (Artículo 5.3)
  4. Costa Rica no se aseguró de que sus medidas fitosanitarias, como las resoluciones DSFE-002-2018 y DSFE-003-2018, las cuales contienen los requisitos fitosanitarios, estén basadas en principios científicos y de que no se mantengan sin testimonios científicos suficientes. (Artículo 2.2)

Discriminación comprobada

El panel también comprobó que existen distinciones arbitrarias o injustificables en los niveles de protección que Costa Rica considera adecuados en diferentes situaciones, que tienen por resultado una discriminación o una restricción encubierta del comercio internacional.

“Por lo tanto, Costa Rica ha actuado de forma incompatible con el artículo 5.5 del Acuerdo MSF”, indicó el grupo de expertos.

Asimismo, determinó que las medidas fitosanitarias de Costa Rica discriminan de manera arbitraria o injustificable entre su propio territorio y el de México, y se aplican de manera que constituye una restricción encubierta del comercio internacional.

OBSERVE MÁS: Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios

Mancha en el historial

El conflicto por la restricción a la importación del aguacate mexicano llevó a Costa Rica a figurar por primera vez como demandado en el sistema multilateral del comercio, donde el país participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

El grupo especial que analizó el caso, estuvo conformado por los especialistas:

  • Presidente: Gary Horlick, de Estados Unidos
  • Miembros: Alejandro Buvinic, de Chile y María de Lourdes Fonalleras, de Uruguay.

Por las restricciones al ingreso del aguacate Hass, Costa Rica fue acusada por primera vez ante la Organización Mundial del Comercio. (AFP)

En opinión de la Cámara Nacional de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), la resolución del panel afecta la imagen del país.

“Se manchó la trayectoria, el buen nombre y prestigio que durante décadas fue construyendo”, señaló la agrupación a través de un comunicado de prensa.

Los importadores de productos frescos también lamentaron el largo proceso que se atravesó pese a las advertencias que hicieron desde el 2015.

“Somos el hazmerreír internacionalmente. La sentencia es clara en sus argumentos en que Costa Rica no presentó ningún argumento científico”, señaló el vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (CEIPP), Manrique Loáiciga.

Agregó desde esa cámara se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a los implicados en esta decisión, entre ellos el expresidente Solís; su exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz y el de Comercio Exterior, Alexander Mora.