Lente Mundial

“Daniel Ortega hará todo lo sucio para quedarse”: Habla periodista nicaragüense que huyó a Costa Rica

“Daniel Ortega hará todo lo sucio para quedarse”. Esta es la reflexión inicial de Lucía Pineda, una de las periodistas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Daniel Ortega hará todo lo sucio para quedarse”: Habla periodista nicaragüense que huyó a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Daniel Ortega hará todo lo sucio para quedarse”. Esta es la reflexión inicial de Lucía Pineda, una de las periodistas más respetadas en Nicaragua.

Su voz crítica contra el régimen de Ortega ha sido referente y escuchada entre los nicaragüenses desde hace mucho tiempo, gracias al medio independiente 100% Noticias.

Pero el 21 de diciembre del 2018 fue arrestada y encarcelada por espacio de seis meses. l mayor parte del tiempo estuvo aislada y sin posibilidad de acceder a la legítima defensa.

¿El presunto delito? Haber informado sobre la violación de derechos humanos cometida por el Gobierno -con sus fuerzas policiales, militares y paramilitares- contra la población, que protestó por una serie de irregularidades.

La presión local e internacional lograron su liberación. Y tres días después de su salida de la cárcel, Pineda huyó de su país hacia Costa Rica.

Lo mismo hicieron entre 50.000 y 80.000 nicaragüenses, según cifras consignadas por la Fundación Arias para la Paz en un reciente informe.

Trabajo desde Costa Rica

Pineda se instaló en nuestro país -donde además tiene familia- y aquí montó un pequeño estudio. Desde este sitio transmite programas especiales para los canales digitales del medio.

Esto luego de que el Gobierno le expropiara las instalaciones y todos los equipos, al acusar a 100% Noticias de “terrorismo” y “atentar contra la estabilidad del país”.

De allí que la labor de quienes conforman este medio independiente es aún más titánica, en vista -dijo- de que sus colaboradores en Nicaragua mantienen un perfil bajo. Esto para evitar que ellos estén en la mira del gobierno orteguista.

Y es que la maquinaria sandinista en el poder sigue emprendiendo acciones contra las voces críticas.

  • El Congreso aprobó una serie de leyes para eliminar la personería jurídica a organizaciones no gubernamentales.
  • La mayoría de diputados aprobaron modificaciones y adiciones a la Ley Electoral, que prohíben la postulación de opositores. También proscriben el financiamiento de los partidos desde el exterior y la participación de observadores internacionales.
  • Adicionalmente, la Asamblea Nacional nombró un Consejo Supremo Electoral (CSE) afín a Daniel Ortega.
  • El más reciente hecho ocurrió la semana pasada, por segunda vez, en contra del medio opositor Confidencial. La primera vez le confiscó su edificio y equipo. Y esta vez le confiscó los equipos.
  • También la emprendió contra Cristiana Chamorro, presidenta de la fundación Violeta Barrios de Chamorro y aspirante a la Presidencia. A ella la citó al Ministerio Público al acusarla de lavado de dinero.

OBSERVE MÁS: “Tenemos el compromiso de seguir informando”: ‘Confidencial’, bajo acoso en Nicaragua

Este acoso -confiesa ella- es parte de la estrategia del Gobierno para amedrentar a la población y, en especial, a la prensa y los opositores de cara a las elecciones. Y de allí que vislumbra un panorama nada halagüeño.

Pineda confía en que, a pesar de este sombrío panorama que se cierne sobre Nicaragua, la prensa independiente siga de pie informando sobre lo que ocurre en el país.

“Hay colegas que están desesperados por regresar a Nicaragua, pero aquí en Costa Rica somos la retaguardia. Si les ocurre algo a los colegas allá, nosotros somos quienes tenemos que dar la noticia y mantener viva la información de lo que ocurre”, dijo Pineda.

Pineda también puso a disposición de Confidencial el equipo técnico que 100% Noticias tiene en Costa Rica. Lo mismo hicieron los responsables de la plataforma Artículo 66.

Por ahora Pineda no tiene planeado en regresar a su país. No siente que existan las condiciones que le garanticen su integridad.

¿Qué le espera a Nicaragua? “Ortega le tema al voto y por esto mete a la cárcel a opositores, limita y prohíbe la libre expresión y ataca y persigue a los medios de comunicación independientes.

“Esto sin contar con todas las acciones que ha logrado desde la Asamblea. Son golpes que él ha dado para que la gente se desanime y pierda la esperanza. Pero yo tengo la fe de que caiga… todas las dictaduras llegan a caer y no dudo de que esta no será la excepción”, expresó.