Destacado

Daniela Rojas, diputada electa del PUSC: “Me veo como una protagonista”

Tiene 34 años y mucha experiencia trabajando en la Asamblea Legislativa. Daniela Rojas será diputada a partir del 1 de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Daniela Rojas, diputada electa del PUSC: “Me veo como una protagonista”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tiene 34 años y mucha experiencia trabajando en la Asamblea Legislativa. Daniela Rojas será diputada a partir del 1 de mayo con el partido Unidad Social Cristiana, con el que buscará el protagonismo a favor de los costarricenses.

“Nos vamos a enfocar en bajar el costo de la vida de los costarricenses, en generar más empleo, además, un eje transversal será el tema de género”, le dijo a El Observador.

“Me veo como una diputada protagonista, no por robar cámara, sino por un tema constructivo, de buscar consensos. No voy a venir a no proponer, lo haré desde el primer día”, añadió.

Rojas, electa en el primer lugar de Alajuela, trabajó los últimos cuatro años como jefa de despacho de Erwen Masís.

Ahora, no descarta asumir el liderazgo de una fracción joven, la segunda que tendrá el Congreso después del Frente Amplio y que además será la segunda más grande, después de la de Liberación Nacional.

La jefatura de fracción en el primer año y hasta ser parte del Directorio son objetivos que se plantea.

“La fracción es la segunda más joven, y siendo una mujer joven creo que tenemos posibilidades de tener papeles protagónicos, algo que no descarto”, indicó.

“Tengo la experiencia, conozco la Asamblea, el nuevo reglamento, hay cercanía reciente con los sectores… No descarto, creo que es posible que pueda optar por uno de esos puestos”.

OBSERVE MÁS: Récord de mujeres, mayoría administradores y 48 años es la edad promedio: así son los nuevos diputados

Inició con el PLN

Es profesional en ciencias políticas y aunque desde siempre ha sido socialcristiana, su primer trabajo en el Congreso fue con un diputado de Liberación Nacional.

Entre mayo y setiembre de 2011 trabajó en el despacho de Francisco Chacón. Lo hizo como parte de su práctica profesional de la universidad.

“Es algo que se dio en ese momento, cuando se dan oportunidades a estudiantes de que vengan a la Asamblea. Fue el primer espacio legislativo que tuve, pero desde antes he sido partidaria del PUSC”, dijo, para dejar de lado cualquier ligamen con los verdiblancos.

Oriunda de Grecia, Rojas trabajó en la Municipalidad de ese cantón, pero principalmente lo hizo en el mercado de la localidad, como administradora.

En las elecciones municipales de 2016 optó por la vicealcaldía, pero no fue electa.

Con Piza

Su carrera política electoral inició en 2015 y desde 2016 hasta 2018 fungió como asistente de Rodolfo Piza, quien fue precandidato y luego candidato presidencial del PUSC hace cuatro años.

Era responsable de la agenda del político.

Ahora, curtida en materia legislativa, Rojas será una más de la fracción socialcristiana, que sería la más grande de oposición en caso de que las elecciones las gane José María Figueres.

“A partir de ahora la cara del partido más visible será la fracción electa. No sabemos si vamos a ser la fracción de oposición más grande, tendremos que esperar, pero esa es la función que el electorado nos dio. Vamos a ser constructivos y responsables”, finalizó la nueva legisladora.