Destacado

Defensora resalta su rol en caso UPAD al rendir último informe en este cargo ante los diputados

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó este jueves su último informe de labores ante los diputados en el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Defensora resalta su rol en caso UPAD al rendir último informe en este cargo ante los diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó este jueves su último informe de labores ante los diputados en el Plenario.

Durante su intervención, destacó lo sucedido con el caso UPAD y dijo que incluso la llevó a recibir una amenaza por parte de una persona funcionaria mediante una reunión sin más espectadores.

Crespo recordó que la amenazaron al indicarle que si firmaba un documento donde no implicara aspectos negativo hacia Alvarado, todo estaría bien, de lo contrario, la persona saldría llorando de su despacho y por tanto, le creerían sin problema.

“Nunca imaginé que presentar la denuncia ante el Ministerio Público en contra del presidente de la República don Carlos Alvarado Quesada, implicara una campaña de desinformación y difamación en mi contra”, expuso esta tarde la Defensora.

“Nunca imaginé, que pedir cumplir la ley en una institución que ejerce control de legalidad implicara evidenciar el poder de los mandos medios en el control de las instituciones”, continuó.

Crespo también hizo un recuento de su labor durante los últimos cuatro años al aducir que la institución pasó de atender 24.000 denuncias a 34.000.

La Defensora aprovechó su visita al Congreso para presentar un proyecto de ley con el fin de aumentar de cuatro a seis la cantidad de años de quien ocupe ese cargo.

El Director de Participación Ciudadana (DPC) Juan Carlos Chavarría señaló que este proyecto de Ley seguirá el trámite usual que siguen las iniciativas que presenta la ciudadanía ante ese Departamento.

La actual jerarca ya manifestó que no tiene intención de continuar en este cargo.

Elogiada por Nueva República

Los diputados de Nueva República consideraron que Crespo realizó una gran labor, incluyendo a todos los grupos y no, exclusivamente a los respaldados por el progresismo.

“Con toda honestidad, creo que usted ha hecho una labor encomiable en esa institución y que ha cumplido con la función del artículo primero de la Ley de Defensoría que establece que esta entidad es el órgano encargado de proteger los Derechos e intereses de los habitantes”, señaló Gloria Navas, diputada de Nueva República.

La legisladora recordó que conoció a Crespo a la salida de la visita de la Defensora a Casa Presidencial cuando estalló el escándalo de la UPAD, lo cual le trajo ataques de afines al Partido de Gobierno, según recalcó la legisladora.

“Es una mujer de la cual todas las féminas deberíamos estar sumamente orgullosas. La felicito, es usted una gran mujer, una gran costarricense”, afirmó Navas.

En esta misma línea, Yonder Salas, de esta misma bancada se sumó a los elogios al asegurar que la lucha ha sido grande por defender a los costarricenses.

El punto final lo puso Fabricio Alvarado, jefe de la bancada, quien externó su satisfacción por la labor de la Defensora.

Apuntó a que dejó de lado la agenda progresista como prioridad siendo entonces que estuvo a disposición de todos los grupos.

Al igual que Navas, felicitó a Crespo por su trabajo con respecto a la UPAD.

“Quiero reconocer la valentía y determinación con la que usted enfrentó a grupos disconformes, empezando por el PAC, hasta tuvo discordias a lo interno de la institución donde tuvo que enfrentarse a grupos que se querían seguir imponiendo esta agenda dañina desde las plazas de la Defensoría”, indicó Alvarado en Plenario.

Fabricio Alvarado elogió la labor de la Defensora de los Habitantes.

La otra cara

En contraparte, hubo señalamientos por parte de Antonio Ortega del Frente Amplio quien apuntó a debilidades en la gestión de Crespo.

Recordó que pese a las fotografías, no hubo acciones en defensa de territorios indígenas y que durante este periodo, se asesinó a los líderes indígenas Sergio Rojas y Jery Rivera.

Asimismo, perdió el audio de la entrevista realizada en Casa Presidencial al exmandatario Carlos Alvarado por el caso UPAD.

Ortega también hizo un repaso por denuncia de seis fracciones legislativas en 2020 por supuesta beligerancia política al salir en fotografías con varios políticos.

Además, por haber recibido a “grupos negacionistas con alfombra roja, a grupos de teorías de la conspiración ahora sí, no guardando ningún tema sanitario de por medio, esto es violento porque estas personas unos meses después, entraron a la fuerza a un hospital y en aquel momento no le pareció violento”.

“Y la recordamos haciendo fake news diciendo que habían Ebais cerrados cuando en realidad eran otros lugares donde se hacía la vacunación”, destacó Ortega.

El frenteamplista también le reclamó por supuestamente desatender poblaciones con VIH-SIDA y la no atención en derechos ambientales, lucha contra la corrupción, entre otros.

“La defensoría tampoco puede ser un espacio permisivo ni permisivo en prácticas clasistas, racistas, lesbofóbicas, xenofóbicas, transfóbicas ni xenofóbicas, una Defensora que pasó defendiéndose mas de denuncias con fondos públicos que, defendiendo a los habitantes”, fustigó.

Finalmente, el congresista pidió la renuncia de Crespo con tal de que la Comisión de Nombramientos del Congreso se centre en su reemplazo. No obstante, la Defensora continuará en el cargo hasta diciembre próximo.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, presentó este jueves su último informe de labores.