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Defensoría de los Habitantes detecta debilidades en plan de copago de la CCSS

La propuesta dada a conocer por la Caja Costarricense de Seguro Social respecto al copago y de esa manera atender…

Por Hermes Solano

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Defensoría de los Habitantes detecta debilidades en plan de copago de la CCSS
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La propuesta dada a conocer por la Caja Costarricense de Seguro Social respecto al copago y de esa manera atender el problema de las listas de espera no tiene el beneplácito de la Defensoría de los Habitantes.

Así lo expresó la institución, considerando que hay muchas debilidades alrededor de esa iniciativa, ya que “rompe con el acceso en condiciones de equidad a los servicios de salud, al favorecer dicho acceso, a las franjas de población que cuentan con capacidad de pago por esos servicios”.

“Tampoco existe una regulación sobre el copago, con lo cual de ponerse en práctica esta modalidad de atención sanitaria, la Caja Costarricense del Seguro Social debería establecer las regulaciones apropiadas, las cuales eventualmente podrían ser contrarias al espíritu del Modelo de Sistema de Salud costarricense y a la promoción de la equidad”, añadió la Defensoría.

Además, considera que en lugar de cerrar brechas, amplía las ya existentes.

Este es uno de los puntos en los que la Defensoría se quiso centrar, considerando que las políticas públicas deben ir en la ruta de favorecer a aquellos sectores más vulnerables y en este caso no lo están haciendo.

“Las políticas públicas deben tener el propósito de cerrar las brechas ocasionadas por la inequidad, más nunca fomentar las que ya existen”, manifestó la institución.

La defensora Angie Cruickshank fue enfática en afirmar que “el copago entraña el riesgo de aumentar la brecha de acceso a los servicios por cuanto favorecería a las personas que cuenten con los recursos económicos”.

Consideró que esta propuesta es “manifiestamente inequitativo, así como potencialmente discriminatorio y excluyentes para amplios sectores de la población”.

OBSERVE MÁS: Gobierno vuelve a hablar de copago de servicios para sacar listas de espera de la CCSS pero sin un plan definido

Presidenta Ejecutiva Caja. (Cortesía Casa Presidencial)

El copago

A inicios de noviembre, las autoridades de la Caja anunciaron la posibilidad de poner en marcha el copago con la intención de bajar las listas de espera.

“Vamos a comprar servicios, aplicar el pago compartido y afinar los costos de la Caja para cumplir las metas, vamos a ir contra viento y marea, quienes nos apoyen son bienvenidos y los que no, que no se pongan en nuestro camino”, indicó la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

El copago, quiere decir que para un procedimiento la CCSS pondría un porcentaje del costo y el paciente asume otro.

“El tema del copago fue acordado por la junta directiva para hacer estudios en el 2021, lo que hicimos fue retomar el tema y se está analizando”, confirmó Esquivel.

“Lo que falta es muy poco para llevarlo a junta, ahora está en manos de la gerencia financiera y mi intención, es que para enero o febrero del 2024, sea una posibilidad para los usuarios”, añadió en aquel momento.