Salud

Gobierno vuelve a hablar de copago de servicios para sacar listas de espera de la CCSS pero sin un plan definido

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Gobierno, con el fin de solventar la problemática…

Por Mariana Mena

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Gobierno vuelve a hablar de copago de servicios para sacar listas de espera de la CCSS pero sin un plan definido
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Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Gobierno, con el fin de solventar la problemática que vive el país con las listas de espera, presentaron este martes una estrategia.

“Vamos a comprar servicios, aplicar el pago compartido y afinar los costos de la Caja para cumplir las metas, vamos a ir contra viento y marea, quienes nos apoyen son bienvenidos y los que no, que no se pongan en nuestro camino”, indicó la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

Entre las posibles soluciones para los asegurados, está el tema del co-pago, quiere decir que para un procedimiento la CCSS pondría un porcentaje del costo y el paciente asume otro.

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta ejecutiva y la gerente financiera, Gabriela Artavia, es un tema que sigue en análisis.

“El tema del co-pago fue acordado por la junta directiva para hacer estudios en el 2021, lo que hicimos fue retomar el tema y se está analizando”, confirmó Esquivel.

“Lo que falta es muy poco para llevarlo a junta,  ahora está en manos de la gerencia financiera y mi intención, es que para enero o febrero del 2024, sea una posibilidad para los usuarios”, sumó.

Desde mayo, se emitió una declaratoria de emergencia por las listas de espera y se solicitó un plan que tenía como fecha máxima junio. Pero fue este 7 de noviembre, que se anunció la campaña “Menos espera, mejor servicio”.

“Es compleja la institución y las decisiones toman meses y años, pero si se declaró emergencia, es para caminar más rápido en la búsqueda de soluciones. Yo espero en unos 15 días el esquema financiero para presentarlo a la junta”, reconoció Esquivel.

La presidenta de la CCSS en compañía de los jerarcas de las gerencias, explicaron la estrategia institucional para las listas de espera (Mariana Mena/Observador).

Porcentajes por definir

Por su parte, el gerente médico, Wilburg Díaz, reiteró que para la aplicación de esta medida, se requiere el análisis financiero y determinar los porcentajes.

“Desde el punto de vista financiero, requiere todo un análisis que está realizando la gerencia para determinar porcentajes, viabilidades y sostenibilidad”, confirmó Díaz.

A pesar de que el anterior gerente médico, Marino Ramírez, presentó la figura de co-pago en el plan de acción para bajar las listas de espera en junio, aún no hay un plan definido.

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Asimismo, Esquivel enfatizó que será una alternativa voluntaria, que se va a utilizar como estrategia cuando se vea que el sistema está colapsando en algunas áreas.

“No es permanente, esto es para la emergencia institucional y podernos ayudar de forma eficiente y efectiva para bajar las listas de espera”, recalcó la presidenta.

Otro de los temas que proponen las autoridades, es la contratación de servicios a terceros, pero al igual que el co-pago, aún está por definirse.

“Co-pago y contratación de servicios, no es que la Caja vaya a salir a comprar de todo. Va con una estructura basada en lo que la Unidad Técnica de Listas de Espera está señalando que hay estudios, procedimientos, cirugías que no son de alta complejidad, con una guía técnica, no son ocurrencias”, aclaró Esquivel.

“Actualmente tenemos algunos puntos específicos como lectura de TAC, resonancias y otro tipo de procedimientos que permitan definir la situación de salud de un paciente rápidamente”, agregó Díaz.

Sindicatos critican

Desde el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE -AFINES), tachan la ruta de la Salud como más promesas sin acciones, al tratarse de una propuesta que la junta directiva desconoce.

Así lo afirmó Lenin Hernández, Secretario General, quien fue claro al decir que, miles de personas esperan con urgencia un procedimiento diagnóstico, terapéutico o quirúrgico, por lo que, las listas de espera se convierten en listas de muerte.

“Cuando se trata de un proyecto de esta naturaleza, lo esencial no es solo la planificación, ejecución, no es solo controles, sino, partir de lo esencial como lo es tener el aval de la junta”, señaló el dirigente.

“Con este serio problema de gobernanza, trabajando Marta Esquivel y su equipo con una junta paralela, con un equipo aislado de las coordinaciones necesarias en cuanto a dirección, responsables y parte de financiamiento, creemos que no van a llegar a nada”, señaló Hernández.

A las críticas del anunció del Gobierno, también se unió la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

“Ahora nos hacen la propuesta del co-pago, absolutamente injustificada y con falta de fundamentación técnica y legitimidad para “resolver” 40 mil procedimientos de baja complejidad, y aseguran que es voluntario. Esta ingrata modalidad genera discriminación y desigualdad”, acusó el líder sindical, Luis Chavarría.

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Metas

Por otro lado, entre las metas que presentó la institución destacan:

  • Personas con diagnóstico de cáncer, que no esperen más de 45 días para un procedimiento.
  • Las cirugías complejas, el paciente no espere más de 120 días.
  • Cirugías de baja complejidad, la espera no sea más 365 días.
  • Y para finales del 2025, la meta es que ningún paciente espere más de 1 año por una cirugía.
  • Asimismo proyectan la contratación de especialistas en radiología y anestesia.

Para lograrlo, entre la estrategia está: más especialistas, las personas que no sean atendidas a tiempo en la Caja pueden escoger otro proveedor de salud, se reservaron 200 mil millones para la atención de listas de espera y resolver problemas estructurales.

Además, destacó que un año de gestión se ha logrado:

  • 125 días menos en cirugía. Se pasó de 572 días de espera en septiembre del 2022 a 447 días este 2023.
  • 112 días menos de espera en ortopedia
  • 69 días menos en oftalmología
  • 41 días menos en cirugía general

En consulta externa: urología, ortopedia y oftalmología, son de los servicios que buscan bajar de las listas de espera.(Mariana Mena/Observador)