• Retina Económica

Déficit fiscal se profundizará este año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El déficit fiscal del Gobierno se profundizará este año, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Revisión del Programa Macroeconómico 2019-2020.

Pese a que se proyecta una caída continua en el déficit primario del Gobierno Central a 2,1% -en comparación con 2,3% del 2018-, con el gasto en intereses aumentará la brecha entre ingresos y gastos.

Así las cosas, el déficit financiero del Gobierno Central aumentaría a 6,3% del PIB en el 2019. Posteriormente se moderaría a un 6,1% del PIB en el 2020, como consecuencia de la mayor carga por intereses. 

Estos resultados incorporan el efecto de las medidas fiscales y suponen la colocación de los eurobonos por $1.500 millones en los mercados internacionales. También incluyen la aprobación de créditos multilaterales para apoyo presupuestario por un total de $2.090 millones en los próximos 18 meses.

OBSERVE MÁS: Creciente pago de intereses sigue alimentando el déficit fiscal

Dado el peso del servicio de la deuda y la gradualidad de la reforma fiscal, en los próximos años la participación de la deuda del Gobierno con respecto al PIB mantendría su tendencia creciente hasta alcanzar un máximo (alrededor de 66%) en el 2023. 

Según el Banco Central, los requerimientos brutos de financiamiento del Gobierno continuarán altos también por varios años. 

En esta transición, la Autoridad considera que el acceso al mercado de deuda externa permitiría reducir la presión sobre el costo de la deuda para los sectores público y privado, mejorar la estructura de la deuda pública, fortalecer la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento y el empleo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 10:55:53 GMT-0600 (Central Standard Time)