Todo Política

“¿Dejará Chaves de enredar?” dice Luis Guillermo Solís al defender pagos a la CCSS en su gobierno

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, utilizó sus redes sociales para defender que durante su gobierno sí se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¿Dejará Chaves de enredar?” dice Luis Guillermo Solís al defender pagos a la CCSS en su gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, utilizó sus redes sociales para defender que durante su gobierno sí se hicieron pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La reacción se genera luego de que el miércoles, en conferencia de prensa, el mandatario, Rodrigo Chaves, aseguró que no se realizaron amortizaciones a la deuda en las administraciones de Carlos Alvarado, Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla y Óscar Arias.

“Es inapropiada (la deuda) en el tiempo esa deuda se acumuló, ¿Carlos Alvarado hizo algo para pagar?, ¿Luis Guillermo Solís?, ¿Laura Chinchilla?, ¿Oscar Arias? En algún momento hay que ponerle el cascabel al gato”, dijo Chaves ante una consulta por el plan de pagos de su administración para saldar el monto con la Seguridad Social.

Eso motivó a Solís a recordar que en setiembre de 2015 cuando él era jefe de Estado, se realizó un primer pago por ¢25.000 millones en efectivo para amortizar a la deuda.

“Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: ¢14 mil millones correspondieron al Seguro de Salud, ¢9 mil millones al Seguro de Pensiones y ¢1.235 millones se destinaron al pago de intereses”, detalló.

Mientras, en 2016 se concretó un segundo pago por ¢228.000 millones provenientes de un crédito con el Banco Mundial.

“Le permitió a la Caja desarrollar su mayor portafolio de inversiones en décadas por ¢842 mil millones de colones. Eso hizo posible la planificación (y en algunos casos el inicio) de la construcción de los hospitales de Puntarenas, Turrialba, Golfito, la torre este del Hospital Calderón Guardia y de otros 196 proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento entre el 2017 y el 2021”, afirmó.

Luego de esto, enfiló críticas hacia Chaves al considerar que trata de confundir a la ciudadanía con sus declaraciones. Asimismo, afirmó que en el actual Gobierno hay un claro empeño por debilitar a la Caja.

“En nuestro periodo, asumimos esa responsabilidad con claridad ¿Dejará Chaves de enredar y asumirá la suya?”, concluyó.

Rodrigo Chaves criticó que en anteriores administraciones no se hicieron pagos a la Caja. Casa Presidencial.

¿De cuánto?

En 2020, en el Gobierno de Carlos Alvarado la cifra se estimaba en ¢1,95 billones. En esa administración se aprobó un acuerdo donde se estipuló que un 10% de los préstamos aprobados para el Estado serían destinados a la Caja para amortiguar a la deuda.

Mientras tanto, en noviembre pasado, el Congreso aprobó un proyecto para destinar ¢85.000 millones provenientes de ese 10% de créditos internacionales y hacer frente a esta obligación.

En esa ocasión, Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, indicó que esto permitiría al Gobierno presentar un presupuesto extraordinario para incorporar esos recursos y ser trasladados a la CCSS.

Este miércoles, Chaves indicó primeramente que el monto a pagar es de ¢2.5 billones aunque luego dijo: “es más, se les debe ¢9 billones”.

A su criterio, la Asamblea Legislativa tendría que autorizarle tal cantidad de dinero para el cumplimiento.

Aunque, luego consideró más viable un plan de pagos a tasas de interés negociadas, pero no informó si su Gobierno tiene un cronograma para esto.

Por otra parte, en agosto pasado el ministro de Hacienda, Nogui Acosta aceptó que no tenía sentido este pago y que pasaría un largo tiempo hasta cumplir con esta deuda.

“Seguir cobrando recursos que el Gobierno no tiene es una imposibilidad material de pagar, no tiene sentido”, comentó Acosta en entrevista con El Observador.

Los ¢2,5 billones están compuestos por pagos pendientes relacionados al seguro de salud y al de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Impagos de cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, junto al traslado de fondos del primer nivel de atención, dan como total esa cifra.

Hasta el 2021, la Contraloría General de la República (CGR) reportaba que el Ministerio de Hacienda no había reconocido una suma de ¢2,04 billones como parte de dicho impago.