Tecnología

Denuncias por estafas electrónicas se disparan

Las denuncias por estafas electrónicas han crecido de manera importante en los últimos años. Hasta el 31 de octubre del…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Denuncias por estafas electrónicas se disparan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las denuncias por estafas electrónicas han crecido de manera importante en los últimos años.

Hasta el 31 de octubre del año en curso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió un total de 4.898 denuncias de personas que han sido víctimas de delincuentes cibernéticos.

Para el 2017, las denuncias presentadas ante el OIJ fueron 1.963, en el 2018 subieron a 2.795 y en el 2019 los datos apuntan a que 3.594 presentaron denuncias.

Es decir, en los últimos 4 años, la cantidad de quejas aumentó en 2.935 casos.

290 sitios falsos

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) detectó 290 sitios falsos en lo que va del 2020. Se trata de sitios que han buscado ser utilizados para realizar estafas bancarias a los usuarios.

La técnica más utilizada por los delincuentes electrónicos es la suplantación de sitios oficiales de instituciones bancarias o de gobierno.

Cabe recordar que en diferentes oportunidades las páginas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Ministerio de la Presidencia y del mismo Micitt han sido víctimas de los hackers.

En este sentido, Micitt pone a disposición de los costarricenses el validador de sitios oficiales. La dirección es https://sitiosoficiales.gob.go.cr/. Es una herramienta preventiva para la ciudadanía.

Con esta herramienta se podrá verificar si un sitio es falso o es uno oficial del Gobierno.

Al respecto, la titular del Micitt, Paola Vega, aseguro que “la digitalización es una tendencia que continuará intensificándose”.

“Procuramos que las personas tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para vivir esta transformación digital de una forma segura; este es parte del conocimiento que es necesario afianzar por medio de la alfabetización digital”, indicó.

Al mismo tiempo añadió: “Nos complace poner a disposición el validador de sitios oficiales como un complemento a las medidas de ciberseguridad que todos podemos adoptar para evitar ser perjudicados por los estafadores”.

¿Cómo funciona?

 Según a lo reseñado por el Micitt, de manera escrita y con un código de colores, se le alertará si es un sitio registrado como oficial, o por el contrario si es un sitio falso o que no está registrado como oficial.

“Esta herramienta también le indicará si ese sitio ha sido reportado como de suplantación, esto con el objetivo de que las personas tomen las precauciones necesarias”, acotó el Micitt.

Temas: