• Visión País

Denuncias por estafas electrónicas se disparan

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas denuncias por estafas electrónicas han crecido de manera importante en los últimos años.

Hasta el 31 de octubre del año en curso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió un total de 4.898 denuncias de personas que han sido víctimas de delincuentes cibernéticos.

Para el 2017, las denuncias presentadas ante el OIJ fueron 1.963, en el 2018 subieron a 2.795 y en el 2019 los datos apuntan a que 3.594 presentaron denuncias.

Es decir, en los últimos 4 años, la cantidad de quejas aumentó en 2.935 casos.

290 sitios falsos

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) detectó 290 sitios falsos en lo que va del 2020. Se trata de sitios que han buscado ser utilizados para realizar estafas bancarias a los usuarios.

La técnica más utilizada por los delincuentes electrónicos es la suplantación de sitios oficiales de instituciones bancarias o de gobierno.

Cabe recordar que en diferentes oportunidades las páginas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Ministerio de la Presidencia y del mismo Micitt han sido víctimas de los hackers.

En este sentido, Micitt pone a disposición de los costarricenses el validador de sitios oficiales. La dirección es https://sitiosoficiales.gob.go.cr/. Es una herramienta preventiva para la ciudadanía.

Con esta herramienta se podrá verificar si un sitio es falso o es uno oficial del Gobierno.

Al respecto, la titular del Micitt, Paola Vega, aseguro que “la digitalización es una tendencia que continuará intensificándose”.

“Procuramos que las personas tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para vivir esta transformación digital de una forma segura; este es parte del conocimiento que es necesario afianzar por medio de la alfabetización digital”, indicó.

Al mismo tiempo añadió: “Nos complace poner a disposición el validador de sitios oficiales como un complemento a las medidas de ciberseguridad que todos podemos adoptar para evitar ser perjudicados por los estafadores”.

¿Cómo funciona?

 Según a lo reseñado por el Micitt, de manera escrita y con un código de colores, se le alertará si es un sitio registrado como oficial, o por el contrario si es un sitio falso o que no está registrado como oficial.

“Esta herramienta también le indicará si ese sitio ha sido reportado como de suplantación, esto con el objetivo de que las personas tomen las precauciones necesarias”, acotó el Micitt.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso lectivo con ¢9.000 millones en deudas que arrastra del 2020...

Contraloría exige plan integral para atender problema de tobilleras provistas por ESPH

La Contraloría General de la República llamó la atención una vez más al Ministerio de Justicia...

Taxistas que recurren a apps pueden perder la concesión si no cobran tarifa oficial

Los taxistas que prestan el servicio de transporte de personas mediante el uso alguna aplicación tecnológica, como Omni o...

Toma de posesión de Biden: las 17 primeras medidas con las que el presidente empieza a revertir las políticas de Trump

Diecisiete acciones ejecutivas para empezar. Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 07:59:21 GMT-0600 (Central Standard Time)