Deportes

Derrota de La Sele ante México: jugadores reconocen deficiencia en ataque; celebran labor defensiva

Con el cierre de la gira de La Sele por Europa, ya son más de 210 minutos y cuatro meses…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Derrota de La Sele ante México: jugadores reconocen deficiencia en ataque; celebran labor defensiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el cierre de la gira de La Sele por Europa, ya son más de 210 minutos y cuatro meses desde que el combinado nacional celebró una anotación. La última anotación fue obtenida el pasado 16 de noviembre, al minuto 70, en un amistoso frente al País Vasco.

El hecho no pasa desapercibido para los jugadores, quienes tras la derrota 1 a 0 ante México, este martes, reconocieron el problema. Por otro lado, destacaron la labor defensiva ante los norteamericanos y aseguraron que se trató de un partido muy parejo.

Así lo afirmaron el delantero Joel Campbell y el lateral Bryan Oviedo.

Ambos seleccionados indicaron que es el siguiente partido de la Tricolor -en junio, por la Copa de Naciones- el que verdaderamente importa.

“Estamos agarrando la idea del Profe, la verdad que defensivamente jugamos bien, no concedimos muchas oportunidades de gol. Tenemos que mejorar un poco en la parte ofensiva, necesitamos meter gol para ganar los partidos”, comentó Campbell.

Precisamente, el delantero del Club León, fue uno de los puntos altos del equipo en el encuentro de esta tarde. No obstante, la falta de precisión le impidió celebrar ante los mexicanos.

Por su parte, el defensa del FC Copenhague, celebró su regreso al equipo patrio tras casi dos años de no vestir el uniforme nacional. El internacional reconoce que la falta de puntería sigue siendo el factor que define la suerte del conjunto, ya que tildó el partido de “parejo”.

“(Ocupamos) Un poquito más de calma. Creamos las opciones, tenemos las opciones. Es difícil venir hasta acá, un viaje tan lejos, entrenar solo dos días con el grupo tampoco es fácil tanto para el entrenador como para nosotros”, añadió.

OBSERVE MÁS: La Selección fue incapaz de anotar y sumó una nueva derrota

La otra cara

SI bien es cierto que La Sele mostró una mejor cara en el encuentro de este martes. Cabe tomar en consideración dos estadísticas que resultan un tanto preocupantes. Máxime, que el siguiente rival en la Copa de Naciones es, precisamente, México.

Según los portales de ESPN, Skysports y Transfermarkt, los norteamericanos realizaron 18 remates, de los cuales tres fueron remates directos, incluyendo el gol del jugador del Nápoli, Hirving “Chucky” Lozano (89’).

Defensivamente, la Tricolor fue mucho más eficiente en la parte defensiva. No obstante se tuvo que emplear más a fondo. Ciertamente, muchos de los 11 remates desviados de México fueron producto de un mejor repliegue nacional. El problema es que el rival tuvo casi 20 oportunidades de intentar un tiro en el último cuarto de cancha.

Además, cabe destacar que dos de estos once remates fueron balones que se estrellaron contra la cabaña defendida por Keylor Navas.

Eso nos lleva al segundo detalle. La posesión nunca ha sido una prioridad para el conjunto nacional y, por su estilo de juego, tal vez no debería de serlo. No obstante, la diferencia de 63% para México y solo un 37% para Costa Rica es demasiado amplia para tratar de controlar juegos tan cerrados, como el de este martes.

A pesar de esas diferencias, la Sele se vio mejor en los últimos 45 minutos. De acuerdo con el estratega, Rónald González, durante la segunda mitad intentaron darle mayor versatilidad al juego.

“Hicimos un ajuste en el medio. Le pedimos a Johan que se quedara más cerca de los volantes centrales para hacer un 4-5-1. Salir con más velocidad por banda. Pienso que nos empezó a resultar pero bueno, el volumen de juego de México cambió y obligó a replegarse”, resaltó González.

A pesar de esto, reconoció que se va con un sabor agridulce ya que, por un lado advierte que hay un crecimiento en el desempeño del equipo pero la falta de gol y victorias generan cierto “nerviosismo”.

Precisamente, la falta de anotaciones ha sido la tónica de la Tricolor en los últimos años. Desde el primer partido oficial de Gonzaléz, durante esta nueva etapa al frente del combinado, sus pupilos suman seis goles a favor y diez en contra. Esto, en 11 encuentros desde el pasado 10 de octubre de 2019.