Portada

Desde mayo la compra y donación de vacunas contra el covid-19 disminuyó significativamente

Durante mayo pasado en Costa Rica no hubo ingreso de vacunas contra el covid-19. En junio y lo que va…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desde mayo la compra y donación de vacunas contra el covid-19 disminuyó significativamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante mayo pasado en Costa Rica no hubo ingreso de vacunas contra el covid-19. En junio y lo que va de julio la cantidad de dosis que ha ingresado suma 374.400 dosis.

La cifra de estos dos últimos meses es muy inferior a los ingresos de los meses previos, en especial a los de febrero y marzo, cuando ingresaron 4,3 millones de dosis.

Las cifras corresponden a un histórico del registro de compras y donaciones de vacunas que compiló la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a solicitud de El Observador.

El 31 de marzo, con 120.000 dosis, fue el último ingreso de vacunas pediátricas, para un total de 1.044.000 y de acuerdo con la información suministrada no hay entregas pendientes.

"La CNE está a la espera de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud emita el criterio sobre la vacunación de la población pediátrica y las dosis requeridas para aplicar a dicha población”, indicó la CNE mediante la oficina de prensa.

A finales de junio anterior, la Comisión dio el visto bueno para que la vacuna anticovid se incluya dentro del esquema de vacunación de los niños entre 6 meses y 5 años.

Además, la mayor cantidad de vacunas que han ingresado son donaciones, provenientes de Estados Unidos, España y Francia.

En los contratos destaca la compañía Pfizer y acuerdos con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Dosis disponibles

Con corte al 3 de julio, la CCSS informó que había aplicado 11.340.818 dosis.

Del total aplicadas, 4.454.620 correspondieron a primeras dosis, 4.175.944 a la segunda, 2.402.802 a la tercera y la cuarta dosis registra 307.452.

“La covid-19 sigue presente en nuestro país y sigue siendo un riesgo de complicaciones e incluso de muerte para las personas. Instamos a la población que tenga pendiente alguna de las dosis a que se aproxime a los puestos de vacunación que poseen todas las áreas de salud del país”, recomendó Leandra Abarca, directora de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas entre 5 y 17 años el esquema de vacunación incluye únicamente dos dosis.

Los mayores de 18 años pueden acceder a la cuarta dosis de esta vacuna después de cuatro meses de haber recibido la tercera.