Portada

Desempleo afectaba a 314 mil personas en Costa Rica entre enero y marzo antes de la pandemia

El desempleo abierto alcanzó un 12,5% de la fuerza de trabajo durante los primeros tres meses del 2020, la cifra…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Desempleo afectaba a 314 mil personas en Costa Rica entre enero y marzo antes de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo abierto alcanzó un 12,5% de la fuerza de trabajo durante los primeros tres meses del 2020, la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La cifra es superior al 11,3% de un año antes y mayor al 12,4% del trimestre previo, por lo que el desempleo se mantuvo alto pero estable en el país, antes de sentir el impacto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicada este jueves.

Unas 314.000 mil personas se encontraban desempleadas en el país durante los meses de enero a marzo, un leve aumento de las 309.000 al finalizar el 2019. Comparado con el mismo período del 2019, representa un alza de 38.000 personas, lo cual sería estadísticamente significativo.

“Los presentes resultados de la Encuesta Continua de Empleo corresponden al I trimestre de 2020 (enero a marzo), que incluye dos semanas desde que se declaró emergencia sanitaria, por lo que no se ve reflejado un efecto del COVID-19 en los principales indicadores del mercado laboral en este periodo de estudio”, indicó la entidad por medio de un comunicado.

La encuesta se realiza a través de las 12 semanas que componen el primer trimestre y las medidas empezaron hacia mediados y finales de marzo.

OBSERVE MÁS: Personas con salarios altos vieron su jornada reducida mientras que los de ingresos bajos fueron cesados, según datos de FCL

La tasa de desempleo abierto para hombres es de 8,6%. Las mujeres presentan un aumento significativo de 3,7 puntos porcentuales de variación interanual, lo que conlleva que su tasa de desempleo abierto sea de 18%, la diferencia de género en el desempleo más alta desde que se inició la encuesta.

Esto se debe en parte a un mayor número de mujeres que empezaron a buscar trabajo por lo que se consideran parte de la fuerza laboral. En términos absolutos, 50.000 mujeres se sumaron a la fuerza de trabajo para un total de 1,03 millones, mientras que los hombres son 1,49 millones.

OBSERVE MÁS: 130 mil personas han sido despedidas por la pandemia, según cifras del Bono Proteger

Impacto del coronavirus

A finales de marzo, las empresas habían solicitado reducir jornadas o suspender contratos para 25.000 puestos, una cifra que subió a 158.000 para este 6 de mayo, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Por otro lado, 133.595 personas han solicitado el Bono Proteger al ser despedidas de sus puestos de trabajo como efecto directo de la pandemia de COVID-19 para esta misma fecha.

Los trabajadores que se consideran afectados por la pandemia y tramitaron la solicitud de bono alcanzaron un total de 616.490. Además de los despedidos, este grupo de solicitantes incluye a:

  • 221.184 trabajadores independientes
  • 137.955 temporales o informales
  • 73.164 aún empleados con una reducción temporal de jornada
  • y 50.592 personas que tuvieron sus contratos suspendidos.

OBSERVE MÁS: PNUD: desempleo y pobreza se ampliarían en Costa Rica tras crisis por COVID-19

El INEC indicó que contaría como desocupadas a las personas con suspensión temporal de contratos, ante cierre del negocio sin recibir ingresos en más de un mes o quienes no saben cuándo va a regresar a trabajar. También deben indicar en estos casos que están disponibles para trabajar, y aunque no buscaron trabajo en las últimas cuatro semanas fue porque esperan el reinicio de operaciones o reapertura de negocio.

La situación incluye precisamente a las personas que por la suspensión no buscan trabajo, pues eventualmente sí tenía el trabajo en el periodo de referencia. Si la persona manifiesta que ya encontró otro trabajo o hizo gestiones de búsqueda previas y está esperando respuestas a esas gestiones, también queda desempleado.