Negocios

130 mil personas han sido despedidas por la pandemia, según cifras del Bono Proteger

A la fecha, 129.652 personas han solicitado el Bono Proteger al ser despedidas de sus puestos de trabajo como efecto…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
130 mil personas han sido despedidas por la pandemia, según cifras del Bono Proteger
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la fecha, 129.652 personas han solicitado el Bono Proteger al ser despedidas de sus puestos de trabajo como efecto directo de la pandemia de COVID-19, según detalló este martes la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Los trabajadores que se consideran afectados por la pandemia y tramitaron la solicitud de bono alcanzaban un total de 598.554 para el 5 de mayo. Además de los despedidos, este grupo de solicitantes incluye a:

  • 213.876 trabajadores independientes
  • 133.516 temporales o informales
  • 71.591 aún empleados con una reducción temporal de jornada
  • y 49.919 personas que tuvieron sus contratos suspendidos.

OBSERVE MÁS: Personas con salarios altos vieron su jornada reducida mientras que los de ingresos bajos fueron cesados, según datos de FCL

“Se están haciendo esfuerzos significativos para poder no solo tener proyecciones de cual va a ser el nivel de afectación, sino que también nosotros hemos logrado levantar información que es muy relevante también para los efectos de las decisiones de política publica que tenemos que ir adoptando”, consideró Dinarte.

El desempleo abierto alcanzó un 12,4% de la fuerza de trabajo durante el último trimestre del 2019, la cifra más alta desde el comienzo de la Encuesta Continua de Empleo en 2010. En ese momento, un total de 309.000 personas se encontraban desocupadas en el país.

“Hasta el momento, según la información que tenemos por quienes han hecho su autogestión en la plataforma proteger.go.cr, es que son 129.652 las personas que hoy se han visto con afectación laboral en términos del desempleo por COVID-19. Esto querría decir que si se mantienen las 304.000 personas que estaban reflejadas en condición de desempleo en el último reporte de la encuesta continua de empleo, estaríamos hablando 433.652 personas, hasta el momento es el dato mas cercano que tenemos a nivel de afectación del desempleo”, explicó Dinarte.

Con el incremento en los ceses de trabajo, la tasa de desempleo alcanzaría alrededor de 17,5% al sumar los nuevos desocupados según las cifras dadas por la ministra.

OBSERVE MÁS: PNUD: desempleo y pobreza se ampliarían en Costa Rica tras crisis por COVID-19

Desempleo

La cifra de desempleados publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) era de 309.465 al finalizar el 2019. La próxima encuesta publicaría el dato para el primer trimestre. Está programada para este jueves 7 de mayo.

Para evitar la destrucción de empleos, el MTSS ha agilizado el proceso para solicitar por suspensiones y reducción de jornadas, lo que permite preservar los puestos evitando un  aumento adicional en el desempleo, según Dinarte.

“Todavía estamos en cifras que están incluso por debajo de lo que habíamos estimado, y esto realmente me parece que es un resultado favorable dentro de los esfuerzos grandes que hemos hecho por evitar la destrucción de los puestos de trabajo”, agregó.

Los patronos pueden rebajar o dejar de pagar el salario desde el momento que avisa a los trabajadores que va a solicitar la reducción o suspensión ante el Ministerio de Trabajo, sin necesidad de recibir la aprobación antes.

Si la inspección niega la medida, el patrono debe pagar los salarios dejados de percibir por los trabajadores.

Casi 600.000 han pedido ayuda por medio del Bono Proteger. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Gobierno considera subsidio mensual de ¢190 mil mensuales para desempleados y suspendidos ante coronavirus