Visión País

Devolución del edificio de Ciencias Sociales de la UCR deberá esperar hasta la tarde del jueves

Los representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus estudiantes acordaron el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Devolución del edificio de Ciencias Sociales de la UCR deberá esperar hasta la tarde del jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus estudiantes acordaron el fin de la toma del edificio para este jueves a las 4:00 de la tarde.

De esa forma, se completarán dos semanas de protestas en las que las instalaciones han permanecido ocupadas.

La decana de la Facultad, Isabel Avendaño, adelantó que a partir de entonces se emprendarán las labores de limpieza.

“Conforme a la voluntad de diálogo que ha prevalecido en esta coyuntura y en razón de las pocas semanas que quedan del calendario académico, confiamos en que los compromisos se cumplan sin mayor contratiempo”, dijo la académica.

Edificio a revisión

Avendaño agregó que una vez devuelta la edificación, la Vicerrectoría de Administración realizará una revisión del estado en que la dejen.

Además, se verificarán las condiciones de las bancas, pantallas, pizarras y cámaras.

“También se conformará una comisión que negociará con la administración superior y el Banco de Costa Rica la permanencia de algunas intervenciones gráficas”, concluyó.

El rector de la UCR, Henning Jensen, dijo simpatizar con la idea de que algunos de los grafitis permanezcan en el edificio, que aún es propiedad de Banco de Costa Rica. (Tomás Gómez/El Observador)

La calma no vuelve

La intención de la anterior ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, de redirigir ¢70.000 millones del presupuesto de las universidades públicas a gastos de capital levantó roncha entre los estudiantes.

En señal de protesta se dieron bloqueos de calles y una marcha a Casa Presidencial, tras la cual el Gobierno permitió a los entes educativos elegir los gastos que definirían como inversión.

De manera complementaria se dio la toma de edificios.

En la Universidad Nacional un grupo de personas se apoderó de la Rectoría, por una semana.

La UCR, por su parte, sufrió la toma de los edificios de Ciencias Sociales, Educación y las sedes de Puntarenas y San Ramón.

Estas últimas tres seguían en pie este miércoles.