Salud

Día mundial sin tabaco: CCSS invierte más de ¢166.000 millones en atención y tratamiento de tabaquistas

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con la finalidad de que más personas sean conscientes…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Día mundial sin tabaco: CCSS invierte más de ¢166.000 millones en atención y tratamiento de tabaquistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con la finalidad de que más personas sean conscientes de los riesgos de este producto en la salud.

Según la Red Nacional Antitabaco, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) gasta más de ¢166.000 millones en atención médica y tratamiento de tabaquistas.

Mientras los costos por incapacidades, cuidado de familiares y muerte prematura de trabajadores activos, asciende a más de ¢133.500 millones.

Además del típico cigarrillo, las autoridades alertan por un aumento en las personas que vapean.

Se estima que en Costa Rica,  mueren cada año más de 2.000 personas víctimas de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

“Más de 16.000 personas son diagnosticadas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cáncer y problemas cardíacos”, señaló Nydia Amador, presidenta de la red nacional.

Para los expertos, existe el mito sobre el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos para facilitar la reducción del consumo de cigarrillos.

“En más del 60% de los casos, genera mayor adicción. A manera de ejemplo, un vaporizador de 1.500 subidas con 5% de nicotina, equivale a 3 cajetillas de cigarrillos”, indicó Amador.

También se estima que esta práctica de vaporizadores, causa:

  • Alteraciones al sistema nervioso
  • Daño al sistema circulatorio
  • Daño del sistema digestivo
  • Afecta el sistema respiratorio
  • La piel
  • Problemas del sistema reproductor

“Vemos con preocupación la gran cantidad de jóvenes vapeando sin comprender lo que esto significa para su salud”, lamentó la doctora.

Para los expertos, la forma en que se promocionan los dispositivos electrónicos, con  diseños novedosos, tecnológicos, aromas y sabores agradables, se vuelven atractivas para los adolescentes y adultos jóvenes que incluso nunca han fumado.

Cambios

“La red nacional antitabaco ha insistido en la necesidad de establecer el empaquetado neutro de productos de tabaco, para reducir el consumo al eliminar la publicidad de los envoltorios”, indicaron.

Ante esto, hicieron un llamado a los diputados para que reactiven el trámite del proyecto de Ley Nº22.497, que está a la espera de convocatoria en la Asamblea.

Desde la organización, hacen un llamado para que más personas se sumen a la campaña #EmpaquetadoNeutroYa

“En Estados Unidos, se condenó a un fabricante de cigarrillos electrónicos por provocar una crisis de salud nacional al poner estos productos adictivos en manos de menores de edad convenciéndolos de que son inofensivos”, agregó la organización.

Cesación

Existen múltiples herramientas a nivel país para cesar el consumo, tanto de los cigarrillos convencionales como los electrónicos.

Desde el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) disponen de 16 Centros de Atención Integral, son gratuitos, sin distinción migratoria y no necesitan seguro social.

“La mejor forma de trabajar el dejar de fumar y vapear es informándose, haciendo conciencia de los efectos en el cuerpo”, insistió Gabriela Rojas médico del IAFA.

Además la CCSS también cuenta con clínicas de cesación de fumado para apoyar a la población con esta adicción.