Avenida O

¿Tienen las personas con discapacidad de Costa Rica dificultades para encontrar trabajos adecuados?

Francisco Soto para El Observador El desempleo es un gran reto para todos. Pero para personas con discapacidades es mayor,…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Tienen las personas con discapacidad de Costa Rica dificultades para encontrar trabajos adecuados?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Soto para El Observador

El desempleo es un gran reto para todos. Pero para personas con discapacidades es mayor, ya que no hay suficientes opciones de trabajo y esto es especialmente desalentador.

Hay una falta de comprensión de lo que pueden hacer las personas con discapacidad y esto lleva a que sean discriminados por los empleadores.

Las personas con discapacidad a menudo son discriminadas en el lugar de trabajo porque los empleadores piensan que no pueden trabajar con eficacia.

Sin embargo, algunas personas con discapacidad tienen habilidades, capacidades y cualidades que son tan buenas como las de alguien sin discapacidad, pero no tienen la oportunidad de demostrarlo.

Un activo en el lugar

Las personas con discapacidad pueden convertirse en un activo en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, las personas con discapacidad suelen ser más pacientes y atentas a los detalles que las personas sin discapacidad.

También suelen ser más creativos con su trabajo porque tienen que serlo para superar su discapacidad.

Hay una amplia gama de oportunidades de trabajo para las personas con discapacidades en la economía actual.

Tienen el mismo nivel de habilidad que las personas sin discapacidades, pero pueden requerir algunos ajustes en su entorno de trabajo para adaptarse a sus necesidades.

No significa que no puedan hacerlo

El hecho de que no exista una descripción de trabajo estandarizada para las personas con discapacidad no significa que no se pueda hacer.

Algunas personas pueden suponer que es imposible realizar ciertos trabajos porque no saben qué habilidades deben tener o cuáles son los requisitos del puesto.

A menudo no es así; es importante saber que la propia descripción del trabajo no dicta necesariamente estas cosas.

Si un trabajo requiere trabajar con personas con discapacidad, no significa que requiera unas habilidades específicas, sino que el trabajo implica interactuar con las personas de alguna manera.

Los sistemas de calidad y las personas con discapacidad

Los sistemas de calidad son importantes para las personas con discapacidad. Proporcionan una manera de medir las habilidades y capacidades de las personas con diferentes tipos de discapacidades.

Existen diferentes modelos de sistemas de calidad que se pueden utilizar para evaluar e identificar las habilidades, capacidades y necesidades de las personas con discapacidad.

Estos modelos a menudo se usan junto con otras herramientas, como la tecnología adaptativa o la tecnología de asistencia.

La certificación de personas ISO 17024 es una forma de reconocer a las personas con discapacidad y sus habilidades.

Esta certificación de personas proporciona información sobre las capacidades, habilidades y calidad del trabajo de la persona.

Puede ser utilizada por empleadores para encontrar al mejor candidato para el trabajo o por empleados que desean mostrar sus habilidades.

Los sistemas de calidad son una oportunidad

Las personas con discapacidad suelen experimentar una combinación de diferentes retos en su búsqueda de empleo.

Algunos de estos retos pueden superarse con las herramientas y recursos adecuados, mientras que otros pueden ser difíciles de superar en absoluto.

Es importante reconocer los diferentes retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y cómo ayudarles a superarlos.

La certificación ISO 17024 ha sido diseñada para promover la inclusión en la sociedad, aumentar la empleabilidad, reducir la discriminación y mejorar las competencias laborales.

Encontrar trabajo puede ser un reto para cualquiera, pero tener una discapacidad puede hacerlo aún más difícil.

Demostrar que se cuenta con habilidades idóneas mediante una certificación de calidad facilita la diferenciación en el mercado laboral.