Todo Política

Diputada Daniela Rojas pide acciones al Banco Central tras constante baja del dólar

Dólar llega a valores de hace 10 años.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Daniela Rojas pide acciones al Banco Central tras constante baja del dólar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas hizo un llamado a la junta directiva del Banco Central para que intervenga y tome acciones ante la constante caída del dólar.

“La situación del dólar es preocupante para muchos sectores importantes de la economía nacional, que tendrán que tomar acciones si el Banco Central no detiene la caída”, señaló la socialcristiana.

Considera que el efecto más nefastos sería la pérdida de empleos y por eso hace un llamado para que el tema se vea con lupa.

“Estamos hablando de empleos directos y de afectaciones drásticas en las exportaciones del país. Este tema debe verse con toda la seriedad y responsabilidad que amerita”, afirmó.

Según los datos aportados por la legisladora, durante el 2023 el tipo de cambio cayó un 12,18%, lo equivalente a una caída de 73 colones.

En lo que llevamos de este 2024 ya ha caído otros 6 colones.

En las últimas cinco sesiones de negociación cambiaria, el precio promedio del dólar se redujo en ¢3,46, para cerrar el viernes en ¢516,73.

Este es el monto más bajo registrado desde el 31 de enero de 2014, hace 10 años.

“Si no se interviene la caída del dólar se van a perder muchos empleos en Costa Rica”, reiteró la legisladora mariachi.

OBSERVE MÁS: Sectores productivos piden acción de Banco Central sobre tipo de cambio e intereses: alertan que desempleo y capitales especulativos tocan la puerta

(Archivo/El Observador)

Llamado general

El pedido de Rojas se une al de otros sectores empresariales que requieren acciones inmediatas sobre el precio del dólar.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión de Cámaras (Uccaep) se sumaron al pedido del gremio industrial para que el Banco Central tome acción con el tipo de cambio que ya comienza a vulnerar la productividad del país.

En el caso del comercio exterior, se advierte incluso de consecuencias en materia de desempleo, que podrían repercutir en seguridad.

“La actividad exportadora y turística representan la principal fuente de empleo fuera del Área Metropolina; donde la delincuencia encuentra caldo de cultivo en nuestros jóvenes ante la falta de oportunidades. Sin la expectativa de estabilidad y equilibrio en las variables macroeconómicas no se encuentra la certeza necesaria para que los negocios emerjan y las inversiones sucedan”, anotó el presidente de Cadexco, Víctor Pérez.