Portada

Diputada del Frente Amplio denuncia que legislador oficialista le ofreció puestos a cambio de favorecer eurobonos

La diputada Sofía Guillén del Frente Amplio denunció este miércoles en Plenario que el oficialista Alexánder Barrantes le ofreció embajadas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputada del Frente Amplio denuncia que legislador oficialista le ofreció puestos a cambio de favorecer eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Sofía Guillén del Frente Amplio denunció este miércoles en Plenario que el oficialista Alexánder Barrantes le ofreció embajadas y puestos a cambio de su voto favorable a cambio de $6.000 millones en eurobonos.

Guillén es una de las legisladoras que integra la Comisión de Asuntos Económicos donde se discute el proyecto de ley, que iniciará la próxima semana su primer periodo de mociones.

“Al inicio de esta sesión, el diputado Alexander del PSD en ese sillón de ahí me ha ofrecido cargos y embajadas a cambio de aprobar eurobonos y yo tengo el deber ético de decir que me dejó en shock pero también me ha ofendido, la gente no me eligió para callarme esas cosas”, expuso.

La legisladora aseguró que con la bancada que representa, los proyectos de ley no se negocian de esa manera.

El Gobierno está interesado en que los diputados les autoricen $6.000 millones aunque Guillén no ha estado a favor de ese monto debido a la ausencia de controles antifraude.

Por tal razón, firmó una moción junto a otras tres congresistas para buscar que la autorización sea por $3.000 millones.

Al finalizar el Plenario, la frenteamplista salió junto a sus compañeros a dar declaraciones.

OBSERVE MÁS: Diputado de partido de gobierno no podrá tener a su hija como asesora; Directorio Legislativo revoca designación

“Se malinterpreta” 

Luego de la denuncia de Guillén, el oficialista tomó la palabra y no desmintió a la diputada, pero sí se defendió.

Primero, dijo que estaba ofendido por lo expuesto por la frenteamplista y luego, aceptó que se acercó a ella para negociar sobre eurobonos.

“A nosotros nos interesan y sí le he dicho a ella que estamos dispuestos a negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica y política”, afirmó.

“No quiero que malinterprete mi intención y palabras, solo estamos negociando por el bien de la patria y de todos los costarricenses (…) si necesita una aclaración extra con muchísimo gusto estoy en la mejor disposición de ofrecerlo”, continuó Barrantes.

Luego de esto, los legisladores Ariel Robles del Frente Amplio y Gilberth Jiménez de Liberación Nacional, se unieron en apoyo a Guillén.

OBSERVE MÁS: Gobierno retira proyecto de eurobonos para frenar una autorización por $3.000 millones que es menor a la que pide

“Felicito a la diputada Sofía, a mi, doña Pilar (Cisneros) me dijo que si había posibilidad de apoyar eurobonos y le dije que no y ella fue respetuosa, pero ven las artimañas”, declaró Jiménez.

Al finalizar el Plenario, Guillén aseguró que no es ninguna tonta y no hay forma de malinterpretar la palabra “eurobonos”.

“Me dice que hay embajadas, que si alguien cercano a mí o al Frente Amplio que nos interese que tenga un puesto que le digamos para que esto avance porque necesitan eurobonos, yo me quedé en shock”, puntualizó.

“Él dijo que hay algunos cargos que no se han terminado de decidir y hay embajadas en donde si tienen sugerencias de nombres, conocidos suyos, militantes o cercanos al Frente Amplio, que nos digan”, amplió la legisladora.

En tanto, Barrantes en compañía de Cisneros señaló que están en una ardua labor para la aprobación de $6.000 millones en eurobonos.

“Yo soy diputado y no puedo ofrecer embajadas porque yo no soy el ministro de Relaciones Exteriores, sí ofrecimos apoyar proyectos de ellos que nos parecen necesarios y que nos parecen viables”, dijo.

En tanto, Cisneros desmintió la denuncia y aseguró que este no es el Gobierno del “tome y daca o del trueque”.

En busca de 38 votos

Para la aprobación de eurobonos se requieren como mínimo 38 votos que todavía no están seguros para el Gobierno.

Los votos que sí tienen amarrados son los del oficialismo que reúnen 10 diputaciones, además de 7 de Nueva República y 6 del Liberal Progresista.

A ellos se suman 7 de 9 legisladores socialcristianos. Por lo tanto, todo dependería de la fracción del Frente Amplio compuesta por 6 congresistas y del PLN con 19.

Justamente, junto a Guillén se unen en la línea por $3.000 millones en eurobonos las liberacionistas Kattia Rivera y Montserrat Ruiz además de la socialcristiana Vanessa Castro.

Este martes, se presentaron 25 mociones que serán analizadas en el foro legislativo. Sin embargo, el Gobierno desconvocó este proyecto de ley debido a la ausencia de las verdiblancas Carolina Delgado y Montserrat Ruiz.

La primera de ellas, ha respaldado una autorización por $6.000 millones y por ello, el Poder Ejecutivo prefirió no exponerse a que hubiera mayoría de votos a favor de la moción de $3.000 millones.

Lo anterior, por cuando Delgado fue sustituida por su compañera Dinorah Barquero quien no habría votado a favor del monto requerido por el Gobierno.

El diputado Alexánder Barrantes se hizo acompañar de la jefa de fracción, Pilar Cisneros, para desmentir a la frenteamplista.