Todo Política

Gobierno retira proyecto de eurobonos para frenar una autorización por $3.000 millones que es menor a la que pide

El Gobierno retiró de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley que permitiría la emisión de bonos de deuda externa…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno retira proyecto de eurobonos para frenar una autorización por $3.000 millones que es menor a la que pide
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno retiró de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley que permitiría la emisión de bonos de deuda externa o eurobonos. El hecho se dio tras la presentación de 25 mociones que serán analizadas por la Comisión de Asuntos Económicos.

El retiro se realizó a las 5:39 p.m. mediante el Decreto Ejecutivo 43775-MP firmado por Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

La diputada oficialista Pilar Cisneros indicó que la decisión se tomó “por respeto” a dos integrantes de la Comisión Legislativa, quienes se encuentran fuera del país.

Se trata de las liberacionistas Carolina Delgado y Montserrat Ruiz. A la primera la sustituye la diputada Dinorah Barquero y a la segunda, Óscar Izquierdo.

La pausa sería por una semana, según estimó Cisneros.

“¿Qué perdemos? Preferimos que sea la misma comisión, la que ha venido estudiando el tema, la que siga viendo las mociones que se han presentado”, dijo.

Sin embargo, esta acción permitió frenar una iniciativa de varios legisladores de impulsar una moción para que se autorice una emisión de $3.000 millones que equivale a la mitad de lo que solicita el Ejecutivo.

Por $3.000 millones

Durante el primer periodo para presentar enmiendas se presentaron 25 mociones que serán votadas en el foro legislativo.

Una de ellas es liderada por las liberacionistas Kattia Rivera y Montserrat Ruiz, además de la socialcristiana Vanessa Castro y la frenteamplista Sofía Guillén, que busca la autorización por $3.000 millones, cifra menor a la que plantea el Ejecutivo, por ¢6.000.

“Estamos buscando una ruta alternativa para tratar que esto se apruebe de forma pronta. En ningún momento, nuestro interés ha sido de que esto se alargue más, sabemos el interés y la necesidad de hacer ese cumplimiento de pago para el próximo año y nuestro énfasis es tratar de buscar consensos”, expuso Rivera.

Así las cosas, el Gobierno se expondría a perder el voto de Delgado y en contraparte, la suma de votos en favor de autorizar $3.000 millones.

Izquierdo votaría igual que Ruiz, sumándose a Rivera, Guillén y Castro. Pero, cabe la posibilidad de que Dinorah Barquero vote en esta línea, haciendo mayoría en una comisión integrada por nueve diputados.

A este anuncio, se suma que siete de los nueve integrantes de la fracción del PUSC se mostraron a favor de autorizar $6.000 millones con la condición de que existan controles rigurosos sobre el uso de los recursos.

La primer condición que pone la bancada es que todos los recursos deben destinarse al pago de deuda.

En un escenario donde el Gobierno Central aumente la deuda pública, ese adicional debe ser reducido del monto autorizado de $6.000 millones. En caso contrario, es decir, que haya un ahorro por la aplicación de la autorización de eurobonos, ese dinero también debe ser destinado al pago de la deuda o de intereses.

Daniela Rojas, jefa de fracción de esta bancada indicó que se mantienen en esta posición pese a que Castro, quien integra su misma bancada, firmó la moción para autorizar $3.000 millones.

Hasta el momento hay tres bancadas a favor: la oficialista que reúne 10 votos, el Liberal Progresista con 6 y Nueva República con 7. Ahora se suman los 9 diputados del PUSC con lo que sumarían 32 votos.

Para autorizar los eurobonos se requieren como mínimo 38 votos.