Todo Política

Diputada del PUSC promueve proyecto para evitar alza en precio de electricidad por fenómeno El Niño

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) plantea exonerar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) del pago del impuesto único a los combustibles.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada del PUSC promueve proyecto para evitar alza en precio de electricidad por fenómeno El Niño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Daniela Rojas presentó un proyecto de ley para evitar un alza en los precios de la electricidad debido al fenómeno El Niño.

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) plantea exonerar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) del pago del impuesto único a los combustibles. Esto debido a que tendrá que importar búnker y diésel para generar la electricidad. La medida aplicaría durante dos años.

Rojas expuso en la iniciativa que en 2021 la demanda eléctrica se cubrió en un 99.92% en 2021 y 98.7% en 2022 mediante energías renovables.

Pero para este 2023 la institución estima que el 95% de la demanda se cubra con energías renovables, razón que lo obliga a la importación de combustible, así como recurrir al Mercado Eléctrico Regional y plantas térmicas para completar la demanda para el restante 5%.

“Resultando en un riesgo para el país las fluctuaciones en el precio producto de múltiples acciones no controladas por las instituciones nacionales. Esto reviste de particular importancia por cuanto dicha volatilidad la asume el ICE y esta se traslada a las tarifas eléctricas.

“Esto en función a una demanda creciente de energía eléctrica y un mayor uso de fuente térmica para la atención de la demanda”, señala la iniciativa 23.874 en su exposición de motivos.

De esta manera, se busca evitar un alza en los precios que afecte a todos los costarricenses.

“Estamos tomando medidas para que no se castigue el bolsillo de los costarricenses con alzas en la electricidad, que afectarían enormemente la economía de las familias. Debemos actuar con responsabilidad y generar acciones que vengan a contrarrestar los efectos negativos de dicho fenómeno”, detalló Rojas.

OBSERVE MÁS: 5 claves para entender lo que se espera del fenómeno El Niño en Costa Rica, que está a la vuelta de la esquina

Déficit de lluvias

La iniciativa se ve motivada en cifras del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre el déficit de lluvias en una mayoría de regiones del país.

“Para lo que resta de julio, vemos que hay un déficit de lluvias en el Pacífico Norte, pero no llega al Valle Central y el resto del Pacífico. Mientras que en agosto prevemos un déficit de hasta el 15% en el Valle Central que puede alcanzar hasta el 20% en el Pacífico Norte”, comentó Karina Hernández, de la Comisión Interinstitucional del ENOS en una charla sobre la preparación de las instituciones ante los impactos de este fenómeno.

“Mientras que para el Caribe y la Zona Norte Oriental, se espera un excedente de lluvias hasta el 15%, que coincide con un efecto del fenómeno El Niño”, comentó.

Se espera que a partir de setiembre se intensifiquen estas condiciones que fomenten un mayor déficit en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Todo esto, impactaría la demanda que debe ser suplida por otras vías.

Por otra parte, el proyecto busca que el otorgamiento de nuevas concesiones relacionadas a este tema, no requieran mayoría calificada por parte de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) debido a que está sin su conformación completa.

A todo esto se le suma que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos actualmente está sin su conformación completa y eso afecta el otorgamiento de nuevas concesiones, razón por la cual se propone que el otorgamiento de estas nuevas concesiones o la ampliación de las misma no requiera de una mayoría calificada.

Además, establece que en un plazo de un 1 mes a partir de la entrada en vigencia de esta ley, las instituciones que integran el Subsector Energía según Decreto Ejecutivo Nº 35991-MINAET y las Cooperativas de Electrificación Rural, deberán aprobar planes de acción para establecer las medidas necesarias y urgentes que permitan mitigar los efectos negativos del Fenómeno del Niño.

La diputada Daniela Rojas planteó el proyecto.