Todo Política

Diputada Kattia Cambronero defiende iniciativa para cerrar Racsa ante crítica del presidente Chaves

Proyecto busca liquidar entidad en un plazo de seis meses posterior a su promulgación

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada Kattia Cambronero defiende iniciativa para cerrar Racsa ante crítica del presidente Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, defendió el proyecto que busca cerrar la Radiográfica Costarricense (Racsa), en medio de cuestionamientos del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El mandatario aprovechó la conferencia de prensa, el pasado 10 de enero, para criticar a las personas que encabezan la propuesta de cesar dicha institución.

“Hay gente que quiere cerrar Racsa, ahora que sí añade valor, increíble. Lo que pasa es que están tocando intereses con tobilleras, tocando intereses con escáneres, están tocando intereses con las licencias de manejo. Ahora que la herramienta está siendo bien utilizada, en lugar de ser usada como antes. Ahora hay que cerrarla, pero bueno, veremos que pasa”, expresó el Jefe de Estado en conferencia de presa.

Luego de estas declaraciones, la diputada Cambronero, ante la consulta de El Observador, señaló que es cuestionable la labor y el rendimiento de la entidad.

“Parece que el presidente Chaves viviera en una realidad diferente a la del resto de los costarricenses, porque venir a defender una organización como Racsa resulta impresionante. Venir a defender una institución que ha perdido más de 56.000 millones y decir que agrega valor, ¿cuál valor está agregando?”.

“Ni siquiera fueron transparentes a la hora de hacer los contratos de los escáneres y, lo que es peor, los resultados no han sido los que los costarricenses hemos estado esperando. Señor presidente, es hora de comenzar a trabajar por este país y dejar los discursos de odio a un lado. En lugar de defender lo indefendible”, señaló la legisladora.

El proyecto

Ante la disconformidad y crítica del rol de la institución, la diputada liberal presentó, el pasado lunes 8 de enero, un proyecto con el cual se cerraría la institución. Este documento ya cuenta con siete firmas de distintos legisladores.

Se trata del expediente de ley 24.105 “Cierre de Radiográfica Costarricense (Racsa)”.

La legisladora ha enfatizado la necesidad de optimizar los recursos a través de instituciones “sólidas y transparentes”. Siendo las principales falencias que ha señalado de la entidad.

“En el informe DFOE-CIU-IF-00007-2022 emitido por la Contraloría General de República el 6 de julio de 2022 fueron identificadas una serie de debilidades en la planificación institucional a mediano y largo plazo respecto a la gestión financiera de la empresa. Según el órgano contralor, la empresa carece de mecanismos de control para la obtención de financiamiento externo”. indicó el PLP a través de un comunicado.

El texto también afirma que el ente contralor encontró excepciones a los procedimientos ordinarios de contratación, calificados como “yerros graves”, sobre la forma en que Racsa participó en la gestión de escáneres detectores de drogas a los puertos y fronteras del país.

Este ha sido el tema más polémico de la entidad, al encargarse de proveer escáneres antidrogas en los puertos nacionales, los cuales han sido insuficientes y obsoletos para detección de estas sustancias que salen e ingresan al territorio nacional, de acuerdo con algunos legisladores que respaldan el expediente.

Sumado a esto, trascendió en medios de comunicación que Ministerio Público analiza denuncias por presuntas irregularidades cometidas por Racsa en la ejecución de contrataciones públicas.

Escáneres

La dotación de escáneres antidrogas por parte de Racsa, se rodeó de polémica al grado que, los diputados valoran desde el pasado mes de diciembre, abrir una comisión investigadora que analice el proceso de adjudicación de los escáneres por parte de la radiográfico.

Entre los cuestionamientos, la gestión de los dispositivos se vincula con grupos de narcotráfico, así como con el conocido caso Corona.

Cambronero enfatiza en que “los costarricenses estamos cansados de instituciones que no agregan ningún valor. Ya es hora de cerrar lo que no funciona y liquidar estas instituciones que no son transparentes”, insistió la diputada.

El proyecto concede en un plazo máximo de seis meses a partir de su promulgación, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con consulta previa a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), gestione la liquidación de Racsa y establezca las medidas para la correcta administración de sus recursos.

OBSERVE MÁS: Diputada Kattia Cambronero presentó proyecto para cerrar Racsa