• Todo Política

Diputada María Vita Monge se postulará para presidenta de la Asamblea Legislativa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa diputada María Vita Monge anunció que postulará su nombre a la presidencia del directorio de la Asamblea Legislativa, el cual definirán los diputados en votación el próximo 1 de mayo.

Monge, quien es legisladora por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hizo público su interés este jueves. No obstante, desde hace por lo menos dos meses, se venía escuchando su nombre como aspirante.

“En este momento de la historia, el país requiere de un liderazgo conciliador, sensatez y sobre todo serenidad en las decisiones más importantes para resolver los problemas nacionales que aquejan a la ciudadanía”, dijo.

OBSERVE MÁS: A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

“En los últimos tres años, he demostrado que la bandera de Costa Rica es la que me guía. Por ello, me pongo a disposición del Primer Poder de la República para llevar el debate legislativo por el camino de la conciliación y construcción de acuerdos con todos los diputados de todas las fracciones y bloques independientes por igual”, agregó Monge.

La congresista se describió como representante de las mujeres campesinas, a quienes destacó por sacar adelante a su familia con trabajo.

“Mi candidatura busca enviarle un mensaje claro y conciso a Costa Rica: hay mujeres con capacidad, espíritu de servicio y convicción, necesarias para asumir las riendas de las decisiones que la Asamblea Legislativa requiere tomar en beneficio del país”, puntualizó.

Sin apoyo

Monge no gozaría del apoyo de su fracción pues no estaban anuentes a tener una candidatura para este puesto.

El próximo lunes, la bancada se reunirá para decidir quién asumirá la jefatura de fracción. Por otra parte, el socialcristiano Rodolfo Peña estaría aspirando a la primera secretaría del Directorio, puesto que actualmente ostenta Monge.

La diputada recibió fuertes críticas de su compañero de bancada Pablo Heriberto Abarca, durante la elección del Directorio Legislativo el 1 de mayo del 2020.

OBSERVE MÁS: PUSC se quiebra “por afinidad al PAC”, denuncia Pablo Heriberto Abarca

Monge actualmente ostenta la primera secretaría del Directorio, elección que fue catalogada por Abarca como una negociación de la socialcristiana con el Partido Acción Ciudadana (PAC) insinuando incluso su afinidad por los rojiamarillos.

La congresista también ha causado el rechazo de su fracción por la presentación de un proyecto de ley para establecer el Estado Laico en Costa Rica.

La diputada fue criticada por sus compañeros de bancada cuando quedó electa como primera secretaria del Directorio en 2020. Foto: PUSC.

Otros candidatos

Por otra parte, el Partido Liberación Nacional (PLN), anunció que el próximo lunes decidirá quién será la persona con la que aspirarán a la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Hasta el momento tienen tres candidatos: Wagner Jiménez, Silvia Hernández y Jorge Fonseca. Este último es actualmente el vicepresidente del Congreso.

El período 2021-2022 será el último de este cuatrienio. Los actuales diputados dejarán sus funciones el 30 de abril del próximo año para dar paso a los que serán elegidos por votación popular en febrero.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:01:02 GMT-0600 (Central Standard Time)