Todo Política

Diputada Paulina Ramírez señala a Hacienda por no transferir ¢10.000 millones para vivienda

La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, reclamó al ministerio de Hacienda por no transferir un monto millonario destinado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Paulina Ramírez señala a Hacienda por no transferir ¢10.000 millones para vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, reclamó al ministerio de Hacienda por no transferir un monto millonario destinado a vivienda y que está incluido en el presupuesto ordinario del Estado.

Según la legisladora, Hacienda se niega a trasladar ¢10.000 millones.

“Nos preocupa que se sigan cercenando los recursos para atender las grandes necesidades de vivienda y que se incumpla la Ley de Presupuesto Ordinario”, señaló la verdiblanca.

“La retención de esos recursos afecta la programación presupuestaria del Banco Hipotecario de la Vivienda, incide negativamente en los indicadores de colocación de bonos y olvida que este sector es un potenciador económico”, añadió.

Ramírez envió un oficio al ministro de Hacienda, Nogui Acosta para recordarle la importancia de que se entreguen los dineros y “no afectar la atención de soluciones habitacionales”. Advierte que no existen razones jurídicas que sustenten esta decisión.

(Alonso Solano/El Observador)

Malestar generalizado

La legisladora del PLN se mostró molesta con la situación, y aún más, luego de conocer un posible incumplimiento con otras entidades.

Ramírez explicó que “la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda le comunicó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que recursos aprobados mediante mociones en la Asamblea “no están siendo considerados en la cuota presupuestaria liberada”.

Según la información, los dineros serán “valorados una vez que se evalúen las condiciones del servicio de la deuda, principalmente el gasto por intereses o las condiciones económicas que presente el próximo año.”

Esto implica que se mantendrá sin ejecutar un monto de ¢11.426 millones.

Hacienda se ampara en la situación económica que presenta el país, los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el cumplimiento de la regla fiscal.

Paulina Ramírez pidió al Banhvi un detalle de la cantidad de recursos girados a favor de la institución y que se encuentran contemplados en el Presupuesto Ordinario.