Todo Política

Diputada propone eliminar las multas a choferes acreditados pero que no portan la licencia de conducir

Legisladora del PLN argumenta que oficiales de Tránsito tienen acceso a esa información del Cosevi con número de cédula.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada propone eliminar las multas a choferes acreditados pero que no portan la licencia de conducir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado, presentó un proyecto de ley que pretende eliminar las multas para aquellos conductores que no porten la licencia física.

Actualmente, si un oficial de tránsito detiene en carretera a un conductor y éste no anda consigo el documento, se sancionará con una multa de ¢47.000.

Con la iniciativa de la verdiblanca, se pretende eliminar esto, tomando en cuenta que toda la información está en la plataforma digital del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Eso hace que los oficiales tengan la facilidad de saber, con la cédula de identidad, por ejemplo, si el conductor del vehículo tiene su licencia al día.

El proyecto se tramitará bajo el expediente 23.940. Fue presentado por la legisladora esta semana y comenzó con su trámite en la corriente legislativa, donde deberá ser asignada a una comisión.

“Gracias a este proyecto eliminaremos las multas por no portar la licencia física, ya que los oficiales pueden verificar las licencias en la plataforma digital de COSEVI”, señaló la diputada verdiblanca.

Según Delgado, este proyecto beneficiará también a aquellos turistas extranjeros que visitan el país y que quizá por error u olvido no traigan su permiso de conducir del país respectivo.

“Beneficiará a los nómadas digitales y turistas que nos visitan, pues se adecúa el permiso para conducir en el país al tiempo de estadía legal”, indicó.

Los extranjeros tienen derecho a conducir en Costa Rica con la licencia de su país natal por un período de tres meses.

Diputada Carolina Delgado del PLN presentó proyecto de ley (Archivo)

Multas actuales

Actualmente, además de la multa por no andar la licencia física, hay otras relacionadas al permiso de conducir.

Conducir con la licencia suspendida, por ejemplo, tiene una sanción económica de ¢280.000 y los oficiales pueden retirar el vehículo de circulación.

Aquellos que manejan con la licencia vencida; es decir, que ya debe renovarla, deben pagar una multa de ¢280.000.

Por su parte, a quien, con licencia extranjera circule por más de tres meses, y ya después de ese tiempo no obtiene la licencia nacional, debe pagar una sanción de ¢94.000.