Todo Política

Diputada propone “modernizar” el Icoder con presidencia ejecutiva y junta directiva

Mediante dos proyectos de ley, la diputada del Partido Liberación Nacional, Rosaura Méndez, pretende que se modernice el Instituto Costarricense…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada propone “modernizar” el Icoder con presidencia ejecutiva y junta directiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediante dos proyectos de ley, la diputada del Partido Liberación Nacional, Rosaura Méndez, pretende que se modernice el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y además, crear un fondo que financie el deporte y los deportistas.

El primer proyecto, que se tramitará bajo el expediente 23.565, busca que se mejore y se haga más eficiente la estructura administrativa del deporte costarricense, a través de una reorganización del Icoder.

La iniciativa incluye que la institución se convierta en autónoma -hoy es semiautónoma-. Con esto se pasaría de tener un Director Nacional del Deporte, a una Presidencia Ejecutiva.

Además, se plantea pasar del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, a una Junta Directiva conformada por siete miembros, con representación del gobierno y de varios entes deportivos del país.

“Con la presentación de ambos proyectos de ley se contaría con mejores condiciones para el desarrollo de la promoción del deporte, la recreación y la actividad física en todo el territorio nacional”, dijo la legisladora.

Considera que esto traería beneficio integral en la población.

La diputada Rosaura Méndez presentó los dos proyectos de ley.

Fondo para deportistas

El segundo proyecto de ley se tramitará bajo el expediente 23.566: “Ley para la creación del Fondo Nacional para el Financiamiento y la Promoción del deporte en Costa Rica.”

La idea de esta iniciativa es que el ICODER asigne los recursos del fondo a los Comités Cantonales de Deporte y Recreación y que, a su vez, estos lo puedan invertir en infraestructura deportiva.

El plan propone que ese dinero recibido se invierta en la adquisición, contratación de bienes y servicios destinados a la construcción de infraestructura y equipamiento de inmuebles deportivos, así como la contratación de bienes y servicios, para la promoción del deporte y la recreación en todo el país.

El fin es beneficiar a la niñez y adolescencia, y que se permita el desarrollo del deporte en todo el país.