Todo Política

Diputadas piden al Gobierno “recapacitar y dar marcha atrás” con la rebaja a los subsidios que se dan a menores en vulnerabilidad

Gobierno redujo hasta en ¢34.000 por mes subsidio para menores en hogares de acogida.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputadas piden al Gobierno “recapacitar y dar marcha atrás” con la rebaja a los subsidios que se dan a menores en vulnerabilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras conocerse que el Gobierno reducirá para el 2024 el subsidio que da a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad cuatro congresistas señalan al Ejecutivo por querer desmantelar la inversión social y le piden recapacitar en cuanto a esta decisión.

El pasado 11 de enero El Observador publicó que el Gobierno reducirá para este año el monto que deposita a menores que se encuentran en hogares de acogida.

De esta forma, la subvención para menores sin condición de salud particular disminuyó de ¢132.084,12 a  ¢109.219,71.

Mientras que en el caso de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad ese monto se reduce de ¢158.343,60 a ¢123.271,58.

OBSERVE MÁS: Gobierno reduce hasta en ¢34.000 por mes subsidio para niños y jóvenes vulnerables

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, calificó de “lamentable esta situación”.

“Los hogares de acogimiento tienen una función vital al recibir con amor y cariño a esos pequeños que, o terminan en las calles o en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)”, comentó Ramírez a este medio.

“Es inaceptable que se le recorten estos recursos a la niñez y Hacienda debe dar marcha atrás”, añadió.

Mientras tanto, el legislador del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña dijo que desde finales del 2023 las organizaciones y asociaciones que son hogares de acogida advirtieron que esto iba a ocurrir y los efectos que provocaría.

Diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña (Archivo).

Para Acuña esta reducción en el presupuesto del PANI “se suma a un conjunto de medidas que si se miran en su integralidad corresponden a una estrategia del Gobierno de don Rodrigo Chaves del debilitamiento de toda la inversión social”.

“Es una estrategia que termina siendo perversa, dañina, que va a provocar mayores desigualdades”, comentó Acuña.

La diputada Vanessa Castro (Archivo).

“Lo que le pido a este Gobierno es recapacitar”, dice Vanessa Castro 

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) considera que estas decisiones del Gobierno agravan las crisis relacionadas al tema de seguridad y rezago educativo.

“Hace que el país vaya de picada (…) Yo en este momento lo que le pido a este Gobierno es recapacitar y entender las necesidades”, comentó.

Diputada Johanna Obando (Archivo).

Mientras que la legisladora de Partido Liberal Progresista (PLP) Johanna Obando calificó de “inadmisible” la decisión y también le pidió reconsiderarla.

“La disminución en el monto de subvención lo que va a provocar es un daño severo a las familias que prestan este tipo de servicio”, señaló Obando.

La Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tomó esta decisión a finales del 2023 y fue comunicada al cierre del año pasado a los directores y directoras regionales, así como otras personas involucradas.

La misma circular explica que esta reducción en las mensualidades se debe a que para el 2024 se hizo un recorte presupuestario al Programa de Acogimiento Familiar, que se divide en varias modalidades, entre ellos la de Acogimiento Familiar con Subvención.

Este recorte llevó a que la Junta Directiva del PANI también decidiera no abrir nuevos cupos durante el 2024.

Temas: