Todo Política

Diputado de Nueva República busca aumentar las penas por abandonar adultos mayores

Plantea penas de cárcel que van desde los 3 años y hasta los 18 años.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado de Nueva República busca aumentar las penas por abandonar adultos mayores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del partido Nueva República, Fabricio Alvarado, propuso ante la corriente legislativa el expediente 24.244, que busca endurecer las penas para aquellas personas que abandonen a los adultos mayores.

En 2022 se aprobó la Ley 10.217 en la que se suavizaron las penas por este hecho. Por esta razón, desde la bancada cristiana quieren volver a generar conciencia de lo que significa dejar en el abandono a personas después de los 65 años.

“No queremos más noticias tristes de adultos mayores víctimas de este tipo de violencia. Por eso, desde mi primer periodo, en el 2014, presenté el proyecto para penalizar este tipo de abandono”, dijo Alvarado.

“Sin embargo, lamentablemente se disminuyeron las penas y se eliminaron las sanciones aprobadas en el proyecto anterior, siendo esto un retroceso en la protección de los derechos básicos de esta importante población”, añadió el proponente.

En el texto, Nueva República menciona datos de la Primera Encuesta de Personas Adultas Mayores, en la que el 2,4% de los consultados expresó que le han negado o limitado la alimentación, aseo personal, toma de medicamentos que requiere, productos de apoyo y otros.

Por su parte, a 1.9% le han impedido administrar su dinero o recursos o se los han sustraído y al 1.8% le han golpeado, herido, jalado del pelo, empujado o pateado. También, a un 11.6% le han gritado, insultado, humillado.

Fabricio Alvarado impulsa proyecto para protección de los adultos mayores. (Cortesía Nueva República)

Hasta 18 años

En la misma encuesta se determinó que un 21,8% de los consultados, adultos mayores todos, señaló haber perdido su casa y un 25% de ese grupo señaló a sus hijos o familiares como responsables del daño.

Según reportes del Consejo Nacional para el Adulto Mayor (Conapam), en el último quinquenio los casos de abandono pasaron de 200 a 800.

El proyecto de Alvarado, quien dejará de ser el jefe de fracción de Nueva República para el tercer año, plantea penas de cárcel que van desde los 3 años y hasta los 18 años.

Así lo explica el diputado:

“En este proyecto se plantea sancionar con hasta 3 años de prisión el abandono, hasta 4 años si a consecuencia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, hasta 6 años si resulta con daños graves y hasta 18 años si a consecuencia de este abandono el adulto mayor fallece”.