Todo Política

Diputado del PLN presenta proyecto que propone condonar multas e intereses de autobuseros y taxistas

El legislador del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, presentó un proyecto de ley que pretende beneficiar al sector autobusero y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado del PLN presenta proyecto que propone condonar multas e intereses de autobuseros y taxistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El legislador del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, presentó un proyecto de ley que pretende beneficiar al sector autobusero y al gremio de taxistas.

Esto con la intención de buscar soluciones ante la crisis económica que dejó la pandemia por el covid-19, según dijo.

Bajo el expediente 24.145, el diputado busca que avance la “Ley de Solidaridad para el servicio público modalidad taxis y servicios de ruta regular”.

El objetivo es condonar las deudas sobre multas e intereses que mantienen autobuseros y taxistas con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público (CTP) entre los años 2020 y 2024.

Sumado a esto, la iniciativa propone una condonación adicional del 50% del canon, correspondiente a la Aresep, para el año 2025.

“Tenemos una disminución significativa del 43% de usuarios que han utilizado el transporte de buses en los últimos años”, señaló el verdiblanco.

“Eso lleva a perder empleos, reducir la economía y un caos en el servicio de transporte público”, añadió.

La propuesta ya está en la corriente legislativa para su trámite respectivo.

A la baja

Según los datos de la Autoridad Reguladora, en el año 2019 los usuarios utilizaron más de 400 millones de veces el servicio de autobús y taxi.

Con la pandemia, la disminución fue abrupta en 2020 y 2021, principalmente. En el primer año se tuvo una reducción de usuarios del 153%.

Tras restablecerse la “nueva normalidad”, el servicio presenta una reducción del 43%.

Para el legislador, la medida propuesta traerá beneficios para los usuarios, ya que evitaría cierra de rutas y costos menores en el servicio de transporte público, el cual ha tenido un alza en más de 25% del 2019 a la fecha.

“Si al día de hoy autobuseros y taxistas no están al día en el pago de los cánones, es muy difícil que lo vayan a estar, por ello la importancia de la condonación para que todos estén en regla y el servicio no se vea afectado”, finalizó Jiménez.