Todo Política

Diputado del PUSC propone declarar símbolo nacional al caballo costarricense de paso

El diputado y jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, presentó un proyecto de ley para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado del PUSC propone declarar símbolo nacional al caballo costarricense de paso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado y jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, presentó un proyecto de ley para declarar el caballo costarricense de paso como símbolo nacional de la fauna terrestre de Costa Rica.

Pacheco puso la iniciativa en la corriente legislativa antes de salir a vacaciones, el pasado 14 de diciembre. Al proyecto se le otorgó el expediente 24.101.

“El caballo costarricense de paso debe ser un símbolo nacional por su historia, belleza y sobre todo porque ha estado por siglos al lado de los costarricenses en el desarrollo de la economía, cultura y de las tradiciones de todos los pueblos”, explicó el diputado.

Considera que este animal “siempre ha estado en nuestras historias, jalando leche, cargas de leña, caña, convirtiéndose en la principal herramienta de los productores y agricultores”.

La iniciativa contó con el aporte de los miembros de la Asociación de Criadores del Caballo Costarricense de Paso (Ascacopa).

Uno de los objetivos de convertir el caballo de paso en símbolo nacional es promover programas de educación y sensibilización dirigidos a la protección y cuido del caballo.

Asimismo, para que el Gobierno mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería haga cumplir todas las leyes y convenios internacionales que estén relacionados con la protección y cuido de los caballos.

“Históricamente la cría del Caballo Costarricense de Paso ha sido parte fundamental en el desarrollo socioeconómico y agropecuario del país, actualmente con más de 8.000 animales registrados”, indicó Juan Carlos Arce, directivo de Ascacopa.

“Adicionalmente contamos con el privilegio de ser uno de los pocos países en América que cuenta con una raza autóctona, lo cual lo hace merecedor de ser perpetuado como símbolo nacional”, finalizó.

(Manuel Sancho/El Observador)