Todo Política

Diputado Horacio Alvarado se mueve en la política con consejo de su papá: devolver a la comunidad lo que le ha dado

Horacio Alvarado forma parte de los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el periodo 2022-2026. Él ya…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado Horacio Alvarado se mueve en la política con consejo de su papá: devolver a la comunidad lo que le ha dado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Horacio Alvarado forma parte de los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el periodo 2022-2026.

Él ya sabe lo que es estar en el Congreso y en otros puestos políticos porque fungió como congresista de 1998 al 2002.

Luego, saltó a embajador de Costa Rica en Guatemala entre 2002-2006 y luego alcalde de Belén desde el 2007 hasta días antes de regresar a la Asamblea Legislativa.

En este último cargo es donde su huella quedó más plasmada al notarse que el cantón ocupa los primeros lugares en varios índices de Desarrollo, Transparencia, sostenibilidad, entre otros.

Consultado sobre su motivación para estar en política, pese a ser una vitrina idónea para recibir críticas a diario, Alvarado contó su estímulo.

OBSERVE MÁS: Leslye Bojorges hará un alto a sus 27 años como educador para asumir su responsabilidad en la Asamblea

“Me motiva cuando le puedo conseguir una pensión del régimen no contributivo a un adulto mayor, hay ciudadanos en condición de calle con discapacidad que no tienen seguro y las acciones que he hecho es para que tengan el seguro del Estado, cuando uno ve una comunidad con estación de Bomberos, Cruz Roja, cuidados paliativos, esta es la forma de devolverle a la comunidad lo que la comunidad le ha dado”, destacó.

Y es que precisamente eso último que contó, es un consejo de su padre que lo ha llevado a cada puesto político en el que se desempeñe.

“Papá decía que había que devolverle a la comunidad lo que nos ha dado y nos acostumbró, nos metió a movimiento acción belemita y dábamos fiestas a niños de escasos recursos y de ahí nos fuimos metiendo en política”, recordó el herediano.

De Belén al país

Alvarado está deseoso de que el país replique acciones realizadas por él en Belén durante su paso en la alcaldía.

“La seguridad, me parece que con ciudad inteligente le ha permitido ser un cantón más seguro y por eso la gente llega a inventar, por eso en plena pandemia van a construir e invertir call center, va un Marriot, Intel que está creciendo, por lo tanto más fuentes de empleo”, destacó.

Buscará que los gobiernos tengan un mayor impulso para la creación de policías municipales y a las ya formadas, más capacidad para la toma de acciones.

También, estará enfocado en realizar reformas para darle mayor autonomía a las municipalidades.

“Son varios y entre ellos, una reforma al código municipal donde el alcalde tenga posibilidad de ser coordinador del Concejo Municipal donde los presupuestos sean bianuales, donde esa autonomía municipal sea de gran importancia para el ciudadano siempre y cuando existiendo el control”, explicó.

Por otra parte, Alvarado recordó un punto importante que se desarrolló durante su gestión como alcalde. Se trata de un acuerdo con el Levante Unión Deportiva de España que forma menores para estar en primera división.

Actualmente, hay cinco niños en el país europeo, elegidos para ser más eficientes y de los cuáles, se tienen altas expectativas.

Herediano de nacimiento, belemita de corazón

El 24 de noviembre de 1960, el hospital San Vicente de Paúl recibía a Horacio Alvarado Bogantes.

Aunque, vive desde ese momento en el cantón de Belén. Tiene once hermanos, tres de las cuales son mujeres. Su familia es de origen agrícola y su padre se dedicó al café.

Estudió en la escuela España, ubicada en ese mismo cantón y el colegio lo realizó en el Liceo Manuel Benavides, ubicado en las cercanías de donde hoy se ubica el nuevo hospital herediano.

Alvarado contó que estudió en este Liceo porque iba a clases en las tardes por lo tanto, en las mañanas se dedicaba a recolectar café o bien, ordenar vacas. De esta manera, podía cumplir estas dos funciones sin problemas.

Luego, continuó sus estudios en la Universidad Nacional (UNA) donde se graduó de la carrera de agronomía. También, cuenta con un magíster en Planificación y Desarrollo Local.

Tanto su papá como el abuelo paterno, tenían afinidad por la política. Alvarado eligió unirse al PUSC debido a los principios socialcristianos que ahora defiende.

“Cuando me dicen que si soy calderonista o rodriguista, yo respondo que soy socialcristiano”, concluyó.

Horacio Alvarado estuvo de lleno en la campaña política de la mano de la excandidata Lineth Saborío. (Cortesía)