Todo Política

Leslye Bojorges hará un alto a sus 27 años como educador para asumir su responsabilidad en la Asamblea

Leslye Rubén Bojorges León es el nombre de uno de los nueve diputados del partido Unidad Social Cristiana para el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Leslye Bojorges hará un alto a sus 27 años como educador para asumir su responsabilidad en la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Leslye Rubén Bojorges León es el nombre de uno de los nueve diputados del partido Unidad Social Cristiana para el período 2022-2026.

Este alajuelense hará un alto a sus labores de educador que ha desempeñado de manera ininterrumpida desde 1995 para asumir su nueva responsabilidad, luego de ser electo por Alajuela.

“Lo asumo tratando de llevar todo lo que aprendí a la Asamblea Legislativa”, dijo el socialcristiano a El Observador.

De esos 27 años como educador, 17 los ha desempeñado como director de la escuela El Roble de Alajuela, cargo que dejó hace aproximadamente un mes.

Bojorges viene de una familia de educadores y por eso él siguió la tradición. Su madre, que lo sacó adelante sola y lo tuvo que dejar solo muchos años por trabajo, es su máxima aspiración.

Lo que no pudo hacer su madre es lograr convertirlo en liberacionista. El diputado electo fue criado por su abuela y su tía una vez que su mamá se fue a Limón a ejercer como maestra.

Su tía, una ferviente seguidora socialcristiana, lo metió de lleno a la vida política y lo hizo quedarse siempre en el PUSC.

OBSERVE MÁS: Daniela Rojas, diputada electa del PUSC: “Me veo como una protagonista”

Vida política

“Mi madre es liberacionista. Cuando volvió de Limón ya tenía 17 años y me quiso involucrar en el PLN, pero siempre me mantuve firme en el PUSC”, contó Bojorges.

Incluso, su hermano es es síndico del PLN en la municipalidad de Alajuela.

En 2002, para la campaña de Abel Pacheco, Bojorges ya comenzó a trabajar de manera activa con el partido y la dirigencia en Alajuela, pero fue hasta la campaña municipal de 2016 cuando postuló su nombre.

En esa ocasión fue electo como regidor de la municipalidad alajuelense, cargo que repitió en las elecciones de 2020.

Eso sí, en ese momento su intención era lograr la alcaldía, pero perdió con Humberto Soto del PLN.

Para 2018 quiso ser candidato a diputado, pero perdió con Erwen Masis en la asamblea provincial de la agrupación.

Cuatro años después se metió en la papeleta socialcristiana como segundo lugar, por detrás de Daniela Rojas y ahora sí logró la curul.

Bojorges con las diputadas electas Daniela Rojas y María Marta Carballo.

Objetivo: educación

El nuevo legislador, que tiene un apellido poco común, y una historia particular.

“El apellido es francés; mi bisabuelo emigró a Nicaragua y ahí nació mi abuelo que se fue a Panamá. Mi papá es panameño y vino a Costa Rica a estudiar en la Universidad Adventista de Centroamérica, donde conoció a mi mamá”, contó sobre el origen de su apellido.

Bojorges dice que su trabajo en la Asamblea Legislativa tendrá un enfoque hacia la educación, que es su fuerte y más después de cuatro años donde se dio un apagón en ese sector.

“Mi principal objetivo como diputado es impulsar una reforma educativa, que los estudiantes hablen inglés en primaria y que las pruebas FARO que se hacen puedan ser con buenos resultados en Costa Rica comparados con el mundo entero”, aseguró.

También trabajará porque haya más y mejor empleo, así como a desarrollar mejores condiciones en aduana de Tablillas, y luchar por llevar fibra óptica a Upala, Los Chiles y Guatuso.