Portada

Diputados acuerdan posponer tres semanas más la discusión de jornadas 4/3

Los diputados que lideran las bancadas legislativas, frenan por tres semanas más, el proyecto de ley de jornadas laborales 4/3….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan posponer tres semanas más la discusión de jornadas 4/3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados que lideran las bancadas legislativas, frenan por tres semanas más, el proyecto de ley de jornadas laborales 4/3.

Esto, por dos motivos, siendo el primero de ellos, las mesas de diálogo que mantiene el Gobierno con diferentes sectores por esta iniciativa de ley.

Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) informó que están compilando las observaciones recibidas,  para analizarlas el próximo martes.

En el Partido Liberación Nacional (PLN) se sumaron a la petición para extender la discusión.

OBSERVE MÁS: Gobierno da 3 días para enviar observaciones sobre jornadas 4/3

Óscar Izquierdo, subjefe de la fracción liberacionista, reconoció que la bancada desarrolla sus propias mesas de diálogo. El próximo lunes se reunirán con empresarios, así como lo hicieron el pasado martes con líderes sindicales.

De esta manera, este expediente  se analizará hasta el próximo 23 de junio.

Mociones

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, recordó que el expediente 21.182 tiene más de 300 mociones presentadas.

Las mismas deben analizarse en la Comisión de Hacendarios, en caso de no lograr un acuerdo para el retiro de las enmiendas.

La única fracción que ha hecho pública su oposición a este proyecto es la del Frente Amplio.

Pese a participar en las mesas de diálogo, la bancada informó que su posición no se modifica.

“Nuestra intención es escuchar argumentos, presentar nuestros argumentos, no renunciar nunca a que a través del diálogo se pueda a la sensatez y a razonar sobre este tema”, manifestó Sofía Guillén, subjefa del Frente Amplio.

Las principales razones de la fracción para oponerse tienen que ver con una posible afectación a las mujeres, particularmente las jefas de hogar.

Esto, de la mano con que no hay una propuesta paralela para fortalecer la Red de Cuido por lo tanto, las féminas tendrían que ingeniárselas para el resguardo de sus hijos.

Además, aducen afectación en la salud física y mental así como la imposibilidad de pago de horas extra.

El plan no sería obligatorio y requeriría un acuerdo entre el patrono y el trabajador.

El martes anterior, el Gobierno inició mesas de diálogo para lograr un acuerdo con esta propuesta. Cortesía Casa Presidencial.