Todo Política

Diputados aprueban darle el 40% del crédito del BID para el pago de la deuda a la CCSS

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobaron darle a la Caja Costarricense de Seguro…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban darle el 40% del crédito del BID para el pago de la deuda a la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobaron darle a la Caja Costarricense de Seguro Social el 40% del monto que se recibirá del crédito verde del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Aunque había un acuerdo de otorgar el 30% para el pago de la deuda del Estado con la Caja, una moción del oficialismo pretendía darle un 0 ó el 10% a la CCSS.

Ante esto, las diputadas Monserrat Ruiz del PLN y Sofía Guillén del Frente Amplio presentaron una nueva moción, que aumentó el porcentaje y que se aprobó con el voto de cinco diputados.

El liberal Gilberto Campos y el oficialista Waldo Agüero votaron en contra.

Del monto que se recibirá del préstamo, el 40% irá al pago de la deuda de la Caja y el otro 60% se utilizará para el pago por concepto de intereses de la deuda del Estado.

“Ese contrato le daría fondos al Gobierno para poder utilizarlos en lo que quisiera. Originalmente es un plan de economía verde que ya se ejecutó, que sucedieron en administraciones anteriores y como premio se desembolsa este dinero”, explicó Guillén.

Condicionado

El BID avaló un crédito por $300 millones y, además, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) uno por 100 millones de euros o su equivalente en dólares para el financiamiento el “Programa Hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II”.

La moción aprobada además condiciona el desembolso del 60% para el pago de la deuda de intereses hasta que se le entregue el dinero completo a la Caja.

“Condiciona el desembolso de los recursos, hasta que sean girados los recursos a la CCSS. Si no se le paga a la Caja ese 40%, no se le desembolsa el otro 60%”, reafirmó la verdiblanca Ruiz.

Los diputados del órgano legislativo criticaron el proceder del jerarca de Hacienda, pues luego de solicitar un máximo del 10% para el pago de la deuda a la Caja, no presentó los informes que sustentaban el por qué.

“Dado que no hubo interés de presentar las proyecciones e indicadores, veo con mucha más razón condicionar con esos porcentajes”, indicó la verdiblanca.

“Pedimos criterio formal y no lo envió, porque no existe. A mi criterio Hacienda no le quiere pagar a la Caja”, finalizó Guillén.