Todo Política

Diputados aprueban mecanismo de trazabilidad de licores pero excluyen a cervezas del sistema

por Paula Ruiz
Observador CR

Los diputados aprobaron esta tarde, en el trámite de primer debate, un polémico proyecto de trazabilidad de licores.

Polémico, debido a que instituciones públicas, así como el sector empresarial, cuestionaron que el plan logre su cometido de combatir el tráfico ilegal de licores.

Eso sí, previo a la aprobación se votó una moción para excluir a las cervezas dentro de este mecanismo.

Hasta este miércoles,  había un acuerdo político en firme de no excluir ningún producto, sin embargo, la modificación se concretó durante este jueves.

La iniciativa fue liderada por el diputado liberacionista, Daniel Ulate, y según defendió, buscar establecer una herramienta para atacar el contrabando.

“El proyecto pretende darle potestad a las municipalidades para que puedan realizar operativos en los que puedan detectar contrabando de licor”, dijo Ulate.

OBSERVE MÁS: Plenario aprueba nuevo texto a polémico proyecto de trazabilidad de licores

“Ayudándole así de manera paralela al Ministerio de Hacienda y a la Policía de Control Fiscal a atacar de manera más eficaz y conjunta esta problemática”, agregó.

En el texto se incluyeron observaciones del Ministerio de Hacienda, relacionadas con la necesidad de un estudio de costo – beneficio para la implementación del sistema.

“En general Hacienda desea hacer un estudio de costo beneficio para implementar un mecanismo tecnológico, estoy de acuerdo con eso. Hay estudios que indican que en Costa Rica el 60% de licor que se consume es ilegal”, sentenció el legislador.

En el Transitorio Único se estableció que Hacienda tiene un plazo de 18 meses para realizar el estudio.

Si el análisis arroja que no hay beneficio económico, no se aplicaría la Ley.

El diputado de Liberación Nacional impulsó la iniciativa. Foto: Asamblea Legislativa.

Fuerte acusación

El diputado oficialista Luis Ramón Carranza, generó polémica tras la votación al asegurar que una empresa hizo doblar el brazo a los diputados para excluir a las cervezas.

“Aquí hay empresas que tienen la fuerza suficiente para doblarle el brazo a diputados y diputadas, excluir la cerveza, no quiero hacerle publicidad pero tiene nombres y apellidos, ¡Vergonzoso!”, señaló.

Incluso, fue más allá al asegurar que los propios compañeros de bancada de Ulate torcieron el brazo ante la petición de la compañía.

OBSERVE MÁS: Empresarios se oponen a proyecto de trazabilidad de licores; advierten de más costos

“Lo he apoyado por su lucha pero este proyecto debería de votarlo en contra porque es un cascarón vacío”, agregó Carranza.

Quien lideró la moción para excluir a las cervezas del mecanismo de trazabilidad fue el independiente Erick Rodríguez.

El congresista le solicitó al rojiamarillo renunciar a la inmunidad para ser denunciado por difamación pero, antes de eso, enseñar pruebas del ligamen con la empresa.

Los liberacionistas David Gourzong, María José Corrales y Paola Valladares refutaron al oficialista y pidieron respeto.

OBSERVE MÁS: Hacienda advierte que proyecto de trazabilidad de licores no tiene contenido presupuestario