Destacado

Diputados aprueban presupuesto urgente para el PANI por ¢13.000 millones

Los diputados aprobaron este jueves por la tarde un presupuesto extraordinario que contiene fondos urgentes para el Patronato Nacional de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban presupuesto urgente para el PANI por ¢13.000 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este jueves por la tarde un presupuesto extraordinario que contiene fondos urgentes para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por ¢13.000 millones.

El plan tuvo un inusual trámite en el Congreso de menos de una semana, debido a la prisa por el traslado de estos fondos debido a la amenaza por cierre de albergues y organizaciones sociales que brindan servicios a la niñez.

De hecho, se estima que unas 130 organizaciones se han visto afectadas por el atraso en este giro de recursos. Se trata de dineros que comenzaron a escasear desde inicios de agosto.

Inicialmente, estos fondos estaban contemplados en el Tercer Presupuesto Extraordinario de la República presentado por el Gobierno el 18 de agosto.

Sin embargo, los diputados de la Comisión de Hacendarios pidieron al Poder Ejecutivo sacar estos fondos para el PANI de dicho presupuesto. Y, por el contrario, pidieron que se presentaran dentro de un nuevo proyecto de ley.

Lo anterior con tal de agilizar la aprobación de estos recursos. Esto porque si hubiese continuado su rumbo dentro del Tercer Presupuesto Extraordinario, habría tardado más tiempo en su trámite legislativo.

Sin embargo, al sacar el dinero para el PANI y presentarse en una nueva propuesta, permitió una dispensa de trámite que agilizó su aprobación en menos de una semana después de la presentación del proyecto de ley.

Otras partidas 

El plan de gastos también contiene ¢800 millones para el Ministerio de Seguridad Pública, específicamente para la gasolina requerida para patrullajes, así como ¢7.000 millones al Ministerio de Educación Pública a fin de ser utilizados para transporte de estudiantes.

De acuerdo con Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, estas dos partidas fueron acordadas por el Poder Ejecutivo tras la solicitud de ellos mismos.

Tras la aprobación, el decreto legislativo es enviado a Casa Presidencial donde deberán realizar trámite de publicación y firma por parte del presidente Rodrigo Chaves, con tal de sancionarlo como Ley de la República.

Luego de esto, será posible el giro de recursos al PANI y a este, a la vez a las organizaciones beneficiarias.

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, recordó que la aprobación de estos recursos fue gracias a la propuesta del foro legislativo.