Deportes

Estos son los deportes con más seguidores en Costa Rica según la generación a la que pertenecen

El futbol es el deporte rey en Costa Rica -y en buena parte del mundo-. Pero también hay otras disciplinas con muchos seguidores en nuestro país.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estos son los deportes con más seguidores en Costa Rica según la generación a la que pertenecen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El futbol es el deporte rey en Costa Rica -y en buena parte del mundo-.

Pero también hay otras disciplinas con muchos seguidores en nuestro país como por ejemplo atletismo, natación y voleibol, según revela el estudio Target Group Index (TGI) Costa Rica de la empresa Kantar Ibope Media.

El principal hallazgo es que hay varios deportes que reinan según el año en el que nació la persona consultada.  Para este trabajo la firma encuestó a personas de entre 12 y 75 años, principalmente de áreas urbanas.

“Los resultados de esta investigación son reveladores y nos brindan una valiosa comprensión de cómo las preferencias deportivas varían entre las generaciones.

“Esta información permite desarrollar estrategias más efectivas para fomentar la participación de los costarricenses en las diferentes disciplinas deportivas y promover la actividad física en todos los grupos de edad.

“Esto contribuye así a la creación de una sociedad más sana y activa”, afirmó Bernal Díaz, gerente Comercial Regional de Kantar Ibope Media.

Por generaciones

El estudio arroja que hay gustos variados entre los que nacieron entre:

  • Inicios del 2010: generación Alfa
  • A finales de 1990 e inicios de los años 2000: generación Z
  • 1981 y 1996: Millennials
  • 1965 y 1981: generación X
  • 1945 y 1964: Baby Boomers

Generación Alfa: una mayoría de los encuestados (64%) indicaron que se inclina más por el voleibol.

La generación Z: un 14% de los consultados se decantó por el fútbol.

Millennials: el 28% de los encuestados y que se ubican en esta generación son más proclives al ciclismo.

X: esta generación (al menos un 14%) dijeron ser entusiastas del atletismo.

Baby Boomers: un 19% de los que nacieron en esta generación aseguraron que su interés es por la natación.

“La información proporcionada puede ser utilizada por organizaciones deportivas para desarrollar programas y eventos que atraigan a diferentes generaciones.

“Pero también por las marcas para enfocar sus campañas de marketing de manera más efectiva. Y, de igual manera, por las entidades gubernamentales para crear políticas públicas que promuevan la actividad física en todos los grupos de edad”, subrayó.