Destacado

Diputados aprueban último presupuesto extraordinario al Gobierno con dineros que pueden ejecutarse en lo que resta del año

Los diputados aprobaron este miércoles el quinto Presupuesto Extraordinario de la República con los recursos que pueden ser ejecutados en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados aprueban último presupuesto extraordinario al Gobierno con dineros que pueden ejecutarse en lo que resta del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este miércoles el quinto Presupuesto Extraordinario de la República con los recursos que pueden ser ejecutados en lo que resta del año.

La autorización contó con el aval de 46 votos.

El proyecto contiene partidas como ¢225.000 millones provenientes del crédito BID 5263/OC-CR de los cuales se utilizarán ¢139.792 millones para cambiar deuda cara por una en mejores condiciones.

También ¢85.362 millones para el pago de cuotas obrero patronales por parte del Ministerio de Educación Pública con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Además contiene los siguientes movimientos presupuestarios:

  •  ¢17.771 millones producto de la mejora en la gestión fiscal, que generan ahorro en los intereses del Servicio de la Deuda.
  • ¢15.068 millones por el ahorro de las normas de ejecución presupuestaria 10 y 11, que se destinan al Servicio de la Deuda.
  • ¢12.010 millones para el Ministerio de Hacienda con el fin de cubrir el faltante de recursos por concepto de acciones de capital con BID, BIRF y Banco Mundial, pago de obligaciones contractuales de la Dirección de Tecnologías de Información y pago de comisiones y gastos por servicios financieros.
  • ¢6.627 millones que provienen de la transferencia corriente (superávits) de órganos desconcentrados, recursos que se destinan al Servicio de la Deuda.
  • ¢2.886 millones en el Poder Judicial para iniciar el proyecto de construcción de los Tribunales de Quepos y financiar compra de combustible para la Policía Judicial.
  • Los ¢100 millones que no fueron utilizados para el pago de auxiliares electorales en el TSE.
  • ¢59,8 millones de la eliminación de tres puestos (por movilidad laboral).
  • ¢567 millones para la Fundación Parque La Libertad, para mantenimiento del parque y financiamiento de varios programas.
  • ¢4.561 millones para atender órdenes sanitarias en el MEP.
  • ¢748 millones para transferencias a Juntas de Educación y Administrativas para el pago de servicios básicos como electricidad y agua, entre otros.

Señalamientos al Ejecutivo

Durante la tramitación del segundo debate, diputados de oposición señalaron al Gobierno por haber presentado este presupuesto de forma tardía.

Asimismo, hicieron alarde de que este presupuesto se logró aprobar gracias al esfuerzo de la oposición.

El trámite de análisis se realizó en la Comisión de Hacendarios donde tenían tiempo de dictaminar este presupuesto este 21 de diciembre. No obstante, tuvieron que reducir ese espacio a 15 días para lograr sacar el proyecto del foro legislativo la semana pasada.

Esto implicó que solo pudieran autorizarse aquellas partidas factibles de ejecutar este 2022.

“Lo que hizo esa Comisión que en algún momento fue tildada de irresponsable, le demostró al Ejecutivo que ese calificativo es todo lo contrario”, dijo José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República.

“Logramos un consenso y un diálogo que es lo que el Ejecutivo no ha promovido”, amplió Sibaja.

Las críticas hacia el Gobierno también estuvieron en boca del legislador Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, que integra este foro.

Destacó que el Gobierno ha tenido un discurso sobre la oposición relacionada con que se opone a todo lo proveniente desde Zapote y con lo sucedido esta mañana, se demuestra lo contrario.

A ellos se sumó el socialcristiano Alejandro Pacheco quien recalcó que para este presupuesto hay dos rebajas en la partida de servicio de la deuda por alrededor de ¢19.200 millones con tal de utilizar esos recursos para hacerle frente a una sentencia el MOPT.

“En este caso no veo a nadie diciendo irresponsables por tomar plata de las partidas para el pago de intereses”, destacó Pacheco.

Lo anterior, por cuanto los señalamientos de irresponsabilidad por parte del Gobierno para un grupo de diputados de este foro se debió a un recorte por ¢81.000 millones en el servicio de la deuda para redirigir a otras partidas, durante la discusión del presupuesto 2023.

Pacheco también pidió que hacia el futuro, el Ministerio de Hacienda no presente nuevos presupuestos extraordinarios de forma tardía.

Desde el oficialismo, Ada Acuña diputada de Gobierno aceptó los señalamientos y reconoció que “el sol no se puede tapar con un dedo” en alusión a que las observaciones de la oposición eran reales.

Se espera que hoy mismo esta iniciativa sea firmada por parte de Rodrigo Chaves, presidente de la República para convertirse en Ley de la República.

El diputado Alejandro Pacheco del PUSC se sumó a las críticas por la presentación extemporánea de este presupuesto. Cortesía Asamblea Legislativa.