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Diputados aprueban valores fijos para fletes marítimos como paliativo de crisis de contenedores

Los diputados aprobaron este martes en segundo debate el proyecto que pretende establecer valores fijos a los fletes marítimos debido…

Por Paula Ruiz

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Diputados aprueban valores fijos para fletes marítimos como paliativo de crisis de contenedores
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Los diputados aprobaron este martes en segundo debate el proyecto que pretende establecer valores fijos a los fletes marítimos debido a la crisis de los contenedores.

Se trata del expediente 22.769 “Ley de Alivio Temporal por Costos de Transporte Marítimo par alas Importaciones Nacionales con el fin de Mitigar la Crisis de los Contenedores”.

La iniciativa contempla valores de flete según el lugar de procedencia y el tamaño del contenedor. Lo indicado en el proyecto señala los siguientes rubros:

Además de los valores que se consignen en la Declaración Aduanera conforme al cuadro anterior, deberá declararse el precio efectivamente pagado por el flete.

El texto aprobado señala que para las mercancías en general, deberá utilizarse en la Declaración Aduanera el valor más bajo de los dos siguientes:

  1. El valor del flete durante el año 2019, calculado por la Dirección General de Aduanas o,
  2. El valor del flete de mercado al momento de la importación.

"No serán aplicables los valores del flete del 2019, cuando los valores efectivamente pagados, sean inferiores a ese promedio y la declaración aduanera deberá consignar cual de los dos se está utilizando", recalca el documento aprobado.

La crisis de los contenedores

Desde octubre del año pasado se comenzó a advertir sobre los posibles efectos generados por la crisis de los contenedores.

La Cámara de Comercio Exterior (Crecex) en ese momento, alertó que el precio de los contenedores  aumentó casi que el 1.000% pasando de entre $2.000 y $4.000 a finales de 2019 a $18.000 y $20.000 en el último trimestre del 2020.

Esta crisis comenzó en 2020 con las restricciones en los puertos de China por medidas tomadas para contrarrestar la pandemia, que incluyó recortes de personal portuario y hubo reducción de barcos en las navieras.

Esto generó una falta de movimiento de contenedores marítimos que están estancados en Europa y Estados Unidos.

La salida de buques comenzó a tener retrasos de tres semanas, lo que provocó una desproporcionada oferta y demanda que hizo aumentar los costos.