Todo Política

Diputados archivan proyecto para modificar el FCL luego de advertencia de la Superintendencia de Pensiones

Rocío Aguilar dijo a diputados que esta iniciativa abriría “otros problemas”, pero se mostró de acuerdo en la necesidad de fortalecer el fondo.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados archivan proyecto para modificar el FCL luego de advertencia de la Superintendencia de Pensiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, compareció ante la Comisión de Asuntos Sociales sobre el expediente 23.524: “Ley para Fortalecer el Fondo de Capitalización Laboral”.

El proyecto fue presentado por el socialcristiano Leslye Bojorges y apoyado por toda la fracción socialcristiana. Con Aguilar cerraron el ciclo de audiencias del proyecto.

Una vez concluyó la audiencia, la comisión entró a verlo por el fondo y lo votó de manera negativa con el voto de todos presentes, por lo que procede archivarlo.

La iniciativa pretendía que el aporte de los trabajadores al fondo pase del 1,50% del salario mensual al 2,25%. Sin embargo, esa diferencia del 0,75% se estaría tomando del aporte que se haga al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario (ROPC).

Para Aguilar, aunque están de acuerdo en fortalecer el FCL, esta propuesta generaría otros problemas, por lo que el efecto sería negativo.

“Es uno de esos proyectos que viene a generar muchos efectos de carácter negativo, más que positivo”, dijo Aguilar.

“Lo que adversamos es el instrumento que se está utilizando en la propuesta para fortalecer el FCL”, añadió.

“Cuando la ley de protección del trabajador se aprobó, parte de lo que se buscaba es que el ROPC pudiera apalancar algunas decisiones del IVM. Si debilitamos el ROPC estamos comprometiendo parte de la sostenibilidad del IVM”, explicó la jefa de Supen.

Comisión de Sociales analizó proyecto sobre FCL (Asamblea Legislativa).

Efecto nocivo

Aguilar no dudó en señalar que el FCL se debe de fortalecer, al punto de convertirlo en un seguro de desempleo, e, incluso, eliminando la posibilidad de que se puede retirar cada cinco años.

Por eso, consideró que esta iniciativa no generaba un efecto positivo al régimen.

“No resuelve los problemas que tiene el FCL, mantiene el retiro quinquenal, que es utilizado por todos los trabajadores, por lo que el beneficio que en teoría se está persiguiendo no va a compensar los costos que implicaría, tendría un efecto nocivo para las pensiones de los costarricenses”, indicó.

La superintendente dejó un mensaje a los diputados, ya que hay varias iniciativas que buscan “tocar” el ROPC, ya sea para poder retirarlo antes de tiempo o para bajar los aportes.

Según Aguilar, “tenemos que evitar las tentaciones de querer seguir pellizcando el ROPC”.

Inmediatamente después de la audiencia, los diputados, incluida la socialcristiana Melina Ajoy, lo votaron en contra para archivarlo.