Portada

Diputados autorizan a la CCSS a condonar deudas a trabajadores independientes y patronos

Con el apoyo de 38 votos, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca condonar deudas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados autorizan a la CCSS a condonar deudas a trabajadores independientes y patronos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el apoyo de 38 votos, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca condonar deudas de trabajadores independientes y patronos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La iniciativa 21.522 autoriza a la Caja a condonar los adeudos por multas, recargos e intereses.

Según señala el texto aprobado, la condonación es sobre adeudos en el apartado de Seguro de Enfermedad y Maternidad y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte para independientes y patronos.

Adicionalmente, para estos últimos se busca autorizar a las entidades públicas a otorgar condonación sobre el principal, multas, sanciones e intereses generados en las siguientes leyes:

  • Ley 5662 de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
  • La Ley 6868, Ley Orgánica del Instituto Nacional y Aprendizaje (INA
  • Ley 4760 de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Inciso a) del artículo 5 de la Ley 4351,  Ley Orgánica del Banco Popular

“La condonación debe basarse en parámetros razonables y objetivos en atención al principio de igualdad. Siempre tomando en consideración la autonomía constitucional de la CCSS”, describe el documento.

Esta es una de las modificaciones realizadas al proyecto luego de los señalamientos por roces de inconstitucionalidad realizados por la Sala Constitucional.

Las reglas a seguir

La iniciativa detalla las reglas que deberán seguir patronos e independientes para poder acogerse a esta legislación que se pretende.

Como reglas comunes está que el plazo para acogerse a la condonación es de doce meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley. Se autoriza el pago en un solo tracto o mediante acuerdo de pago.

La Caja tendrá un plazo de 90 días contados a partir de la aprobación de la ley para realizar los ajustes en sus sistemas de información.

El proyecto lo impulsó el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.

“Me complace como diputado proponente, comunicar la aprobación en primer debate y por unanimidad del Proyecto de Amnistía en multas e intereses de la CCSS”, reaccionó en sus redes sociales.

Largo camino

El proyecto se presentó desde julio de 2019 donde pasó a estudio en la Comisión de Asuntos Económicos.

Tras su trámite de mociones y aprobación en primer debate, se sometió a análisis de la Sala Constitucional.

Fue hasta en octubre pasado que los magistrados resolvieron la consulta de un grupo de legisladores, quienes enviaron el cuestionario desde finales de agosto.

A criterio de los magistrados, las condonaciones que se pretendían serían contrarias a la Constitución Política.

Cuatros magistrados rechazaron el plan, mientras que tres la consideraron válida. Estos úlitmos fueron Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar y Jorge Araya.

Superado ese trámite, regresó al Congreso a una Comisión Legislativa donde realizaron cambios al texto con tal de ajustarlos a los señalamientos del ente constitucional.

Luego de esto, el 7 de abril anterior se dio el primer paso en Plenario con la aprobación del informe emitido por esa Comisión.

Ahora, está a la espera de su segundo debate que podría concretarse el próximo 26 de abril.

El diputado Pedro Muñoz impulsó esta iniciativa. Cortesía: Asamblea Legislativa.