Todo Política

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo industrial….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo industrial.

Se trata del numeral 5, donde se establece el aprovechamiento del cáñamo. Allí se especifica que es “libre el cultivo, la producción, industrialización, la comercialización de cáñamo y o de cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales”.

Se indica que no requiere autorización previa sin perjuicio de las licencias y los permisos requeridos para la actividad productiva agropecuaria o industrial.

Para María Inés Solís, diputada socialcristiana hay una incongruencia o bien, un interés del Gobierno por ayudar a algún sector específico.

“El hecho de estar vetando el punto 5 no tiene ningún sentido a no ser que le esté haciendo un cachetito para ayudarle a alguien. El cáñamo debería ser un cultivo que no tiene ninguna dificultad y riesgo para la población, el cual podría ser de manera libre”, indicó Solís.

OBSERVE MÁS: Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno defendió que la objeción es la referencia al “libre cultivo” y no hay interés en buscar una carga impositiva al cáñamo.

Por su parte, María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), criticó que el Gobierno realizara el veto parcial en momentos donde el país requiere reactivación económica.

“Carlos Alvarado y su equipo de Gobierno se esperaron hasta el último instante para
pronunciarse, con argumentos que carecen de sustento técnico, retardando la posibilidad de que como país podamos acceder a un mercado en auge y crecimiento”, aseguró Corrales.

Con respecto al veto parcial a los artículos 25 y 26 sobre autocultivo y autoconsumo de cannabis medicinal, los legisladores no mostraron sorpresa al respecto.

Eduardo Cruickshank, jefe de la bancada de Restauración Nacional consideró que es una oportunidad para corregir estos articulados.

“Y podremos dejar en la ley solo lo que regula exclusivamente lo relacionado con el cultivo y la comercialización para fines industriales y medicinales”, comentó Cruickshank.

Analizan alcances del veto

Zoila Rosa Volio, diputada independiente que impulsa este proyecto desde hace tres años, se apersonó junto a la liberacionista Karine Niño a Casa Presidencial para analizar los alcances del veto.

En el encuentro, el Gobierno aseguró que el texto puede corregirse vía reglamento legislativo.

El interés del Poder Ejecutivo es eliminar por completo el autoconsumo y autocultivo.

“Aceptamos las modificaciones a los artículos propuestos. Incluso parte de las modificaciones planteadas ya se habían propuesto en la discusión durante el trámite en la Comisión de Ambiente”, manifestaron las diputadas Volio y Niño, según un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial.

En un encuentro participaron la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte; los ministros de Salud, Daniel Salas; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez.

Desde la mañana de este jueves, El Observador informó sobre el veto parcial. Hasta horas de la tarde, el Gobierno aceptó la decisión y la hizo pública.

Diputadas Karine Niño y Zoila Rosa Volio buscan soluciones al texto junto a jerarcas de Gobierno.

OBSERVE MÁS: Gobierno veta parcialmente legalización de cannabis medicinal y cáñamo para uso industrial