Portada

Gobierno veta parcialmente legalización de cannabis medicinal y cáñamo para uso industrial

El Gobierno de la República vetó parcialmente el proyecto que legaliza el cannabis con uso medicinal y el cáñamo industria….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno veta parcialmente legalización de cannabis medicinal y cáñamo para uso industrial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República vetó parcialmente el proyecto que legaliza el cannabis con uso medicinal y el cáñamo industria.

Así consta el oficio DP-P-006-2022 firmado este jueves por mandatario Carlos Alvarado y dirigido a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.

Según el documento al que El Observador tuvo acceso, la decisión se toma por razones de “oportunidad y conveniencia”.

Carta cannabis

La Presidencia del Congreso indicó que no han recibido ninguna comunicación del Poder Ejecutivo indicando que hay un veto al proyecto de cannabis.

Ante una consulta de este medio, Casa Presidencial respondió que “la Presidenta de la Asamblea indicó que no hay ninguna notificación o comunicación del tema por el momento. No se ha enviado ningún documento al respecto a la Asamblea Legislativa”.

No obstante, durante su participación en el “Congreso de Ciencia e Industria del Cannabis”, el ministro de agricultura Renato Alvarado, indicó que hoy en la mañana el mandatario firmó el veto parcial de dos artículos de la normativa recientemente aprobada por los diputados en segundo debate.

Días de espera

La medida llega luego de días cuando el Poder Ejecutivo tanteaba posibles escenarios para el futuro de la ley.

Según externaron varios de sus miembros a inicios de esta semana, existen dudas en temas de salud, seguridad, agronomía y relaciones exteriores.

OBSERVE MÁS: ¿Qué puede pasar ahora con el plan de Cannabis medicinal?

Desde el miércoles, el presidente había señalado que el veto parcial era de una las opciones para que el Congreso discutiera las correcciones que el Gobierno pretende.

El veto llega a cuatro días de que venciera el plazo para que el Poder Ejecutivo tuviera alguna determinación.

Además se envía a la Asamblea Legislativa a horas de que los diputados se vayan a receso, del cual volverán hasta después de las elecciones.

Las incomodidades del Gobierno

Desde la semana anterior, tras ser notificados de la aprobación de la ley, el presidente Alvarado ratificó sus dudas y dijo que presentarían una “solución” a la Asamblea.

El supuesto plan de correcciones no ha trascendido, pero el lunes en conferencia de prensa varios ministros hicieron alegaciones que fueron fuertemente criticadas por los diputados.

El ministro de Salud, Daniel Salas, alegó problemas para controlar las dosis. Michael Soto, de Seguridad, señaló problemas para el control de las plantas.

Desde Agricultura, Renato Alvarado, alegó que los estudios hechos habían detectado algunos problemas en las plantas. Los textos, sin embargo, no se han hecho públicos.

Finalmente el Instituto Costarricense sobre Drogas se excusó en supuestos roces a tratados de la ONU que ya habían hecho la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, y la Cancillería.

Molestia en Cuesta de Moras

Diputados de varias fracciones reaccionaron molestos a inicios de la semana ante los argumentos planteados por el Poder Ejecutivo por la Ley de Cannabis Medicinal.

Este lunes, el Gobierno realizó una conferencia de prensa donde explicó los motivos que los llevan a oponerse al autoconsumo y autocultivo por posible sobredosis.

Zoila Rosa Volio, diputada que impulsó el proyecto 21.388 “Ley de Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial”, externó su oposición a lo señalado por el Gobierno.

“No nos indica qué parte del proyecto van a vetar y los argumentos son lamentables como que no se puede diferenciar una planta de la otra cuando tenemos la tecnología para hacerlo hasta por medio de un teléfono”, indicó.

OBSERVE MÁS: Gobierno frena legalización del cannabis medicinal sin atreverse a hablar de veto

“(Con argumentos) como que va a fomentar el narcotráfico cuando es todo lo contrario. Y cómo se establece la parte medicinal recetada por un médico.

Y cómo van a haber sobredosis yo me puedo sobre dosificar con acetaminofén si es el caso, ahí no está el problema. Los argumentos son tremendamente lamentables”, continuó Volio.

Más enojo

La verdiblanca, Karine Niño es una de las legisladoras que integra la Comisión de Ambiente, la cual se abocó al estudio de esta iniciativa durante tres años.

“Es una decepción porque lo que hizo fue dar argumentos no sólidos porque por un lado decían que sí, y por otro que no y dio justificaciones no válidas como que no fue consultado, fue consultado a todos”, recordó.

“No existe ninguna solicitud de audiencia ni de oficialistas, llevó más de 3 años en estudio y definitivamente, escuchar la conferencia me demuestra que ni siquiera leyeron el proyecto”, recalcó Niño.

 


Nota del editor. Esta información fue actualizada a las 11:30 am con declaraciones del ministro de agricultura, Renato Alvarado.