Todo Política

Diputados corren para aprobar presupuesto extraordinario con tal de ser ejecutado antes de cierre de instituciones

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios corren para aprobar el quinto presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados corren para aprobar presupuesto extraordinario con tal de ser ejecutado antes de cierre de instituciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios corren para aprobar el quinto presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno el 30 de noviembre pasado.

Durante este martes, Nogui Acosta, ministro de Hacienda estuvo en reunión con los congresistas de este panel para aclarar dudas con tal de permitir su avance, explicó Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión.

Así las cosas, no harán más audiencias y consultas con tal de acelerar el proceso legislativo.

Esto, les permitiría someter a votación la iniciativa en el foro legislativo este miércoles y con ello, su trámite en primer debate el próximo jueves.

Luego de ello, deberían esperar hasta el próximo martes para realizar el trámite final.

De esta manera, a algunas instituciones públicas les quedarían tres días para ejecutar los presupuestos adicionales debido a que el viernes 23 de diciembre está contemplado el cierre de todo el aparato estatal.

En caso de que este miércoles no se avale el texto en la comisión legislativa, no habría posibilidad de que los recursos puedan ser ejecutados.

Lo esencial

Ramírez explicó que aprobarían un proyecto con “lo esencial, lo primordial” con tal de permitir su aprobación en el plazo fijado.

“Vamos a sacar un texto con solamente lo esencial, lo primordial y lo que se puede ejecutar y así, evitar que permanezca en comisión en audiencias y consultas”, manifestó.

En esta condición, estarían aquellas partidas para el pago al servicio de la deuda y la transferencia de ¢85.000 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como la incorporación de créditos de apoyo no presupuestario.

Asimismo, para las juntas de Educación y juntas Administrativas para la atención de órdenes sanitarias y algunos servicios que deben pagar.

Esta modificación presupuestaria implica un aumento de ¢66.662 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno incrementa presupuesto del 2022 en ¢66.662 millones para cierre del año