Destacado

Diputados cuestionan recorte al presupuesto en Cultura y señalan inoperancia de ministra

Un recorte de más de ¢4.000 millones que quiere hacer Hacienda al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud genera críticas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados cuestionan recorte al presupuesto en Cultura y señalan inoperancia de ministra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un recorte de más de ¢4.000 millones que quiere hacer Hacienda al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud genera críticas entre los diputados de la Asamblea Legislativa.

Varios legisladores y fracciones alzaron la voz ante la posibilidad de que se le quiten esos recursos al sector en el presupuesto de 2024.

Eso se suma a que en octubre del año anterior, el Gobierno intentó recortar ¢970 millones en el presupuesto 2023, que afectaban programas de incidencia social, como el Museo de los Niños o el Parque Metropolitano La Libertad, así como el funcionamiento de programas institucionales del Teatro Popular Melico Salazar.

“No sé que genera más repudio, si el decir que se castiga al ministerio por la falta de ejecución o ver la inoperancia desde la ministra de Cultura (Nayuribe Guadamuz) que no ejecuta como corresponde el presupuesto”, criticó Kattia Rivera, diputada de Liberación Nacional.

Según la liberacionista, un recorte de ese tipo sería letal para el futuro del sector cultura, en un momento donde se requiere fortalecerlo, dada la crisis de inseguridad que se vive en el país.

“Para el Ministerio de Cultura es un golpe letal, sí señor ministro, el golpe que genera, ese castigo que anuncia no es para el Ministerio de Cultura, es para los niños, para los jóvenes, para las comunidades”, manifestó.

Kattia Rivera criticó los posibles recortes a Cultura.

Mala gestión

Jonathan Acuña, del Frente Amplio, también cuestionó la decisión que tomaría Hacienda y hace responsable a la ministra Guadamuz.

“Ver estas decisiones que toma el gobierno lo que muestra es que no tiene visión alguna”, indicó el frenteamplista.

“Hago un llamado a la ministra; usted tiene el deber de velar por el sector cultura, velar por los recursos de su ministerio y decirle al ministro de Hacienda que se equivoca grandemente”, añadió.

Una de las razones que llevaría a Hacienda a buscar ese recorte de ¢4.000 millones es el hecho de que Cultura tiene superávits, al no ejecutar los dineros que se le otorgan.

“Si tenemos un ministerio que no ejecuta bien y le sobran recursos; y un ministerio de Hacienda que busca recortar, el golpe se agrava”, indicó Acuña.

También el PUSC se unió a las críticas por esta situación.

“Hacemos un llamado vehemente para que dicho Ministerio ordene, articule y promueva la gestión de la Cultura y Juventud al más alto nivel estratégico. Asimismo, solicitamos al Gobierno recibir y escuchar a los sectores de cultura que podrían verse afectados ante el recorte presupuestario”, señalaron desde la bancada socialcristiana .

La diputada Vanessa Castro añadió que la situación es una amenaza para todo el sector cultural costarricense.

“Existe un claro desinterés y una amenaza hacia el sector cultura, cuando más bien se debería estar atendiendo con mayor razón el desarrollo de políticas para fortalecer el sector”, finalizó.

OBSERVE MÁS: Universitarios anuncian protestas contra recortes en presupuesto de Cultura