Todo Política

Diputados del Frente Amplio esperan que otros partidos “no dejen morir” el Acuerdo de Escazú

Esta semana se cumple el plazo cuatrienal del Acuerdo de Escazú en la Asamblea Legislativa. De no aprobarse una extensión,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados del Frente Amplio esperan que otros partidos “no dejen morir” el Acuerdo de Escazú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se cumple el plazo cuatrienal del Acuerdo de Escazú en la Asamblea Legislativa. De no aprobarse una extensión, el proyecto morirá y Costa Rica quedará fuera del grupo de países que se unieron a esta iniciativa.

Por eso la fracción del Frente Amplio ya presentó la moción para que se amplíe el tiempo de discusión en la agenda del Congreso; sin embargo, parece que no tendrá el apoyo del resto de las bancadas, que ya se han opuesto a la iniciativa.

Jonathan Acuña, jefe de fracción frenteamplista, espera que los diputados recapaciten sobre el tema y se pueda ampliar ese tiempo.

“Espero que haya un proceso de recapacitar”, manifestó el legislador.

“Me parecería una señal lamentable de parte de esta Asamblea Legislativa tener una mirada tan corta, cuando se requieren acuerdos a nivel regional que nos obligan a todos para tener reglas en materia de conservación ambiental”, añadió Acuña.

Varios diputados fueron enfáticos desde días atrás en que no están de acuerdo con el Acuerdo. Incluso, el Gobierno tampoco lo apoya y así lo hizo ver Rodrigo Chaves desde campaña.

OBSERVE MÁS: Acuerdo de Escazú a punto de ser archivado: mayoría de fracciones legislativas no apoyan la iniciativa

En contra

“De mi revisión, el Acuerdo de Escazú es innecesario porque de la mayoría de los temas que regula ya están contemplados en la legislación y abre nuevas instancias de apelación para atrasar todos los proyectos de desarrollo en el país”, explicó el congresista, Eli Feinzaig, del PLP.

Los diputados del PUSC, Daniela Rojas y de Nueva República, Fabricio Alvarado, compartieron la posición de Feinzaig al mostrarse contrario al proyecto.

“Desde campaña personalmente me pronuncié en contra del Acuerdo del Escazú, porque ya la legislación que tiene Costa Rica en aspectos ambientales toca esos temas. Este acuerdo solo vendría a poner más trabas al desarrollo económico”, dijo Rojas.

“Desde hace muchos meses hemos manifestado nuestra posición en contra del Acuerdo de Escazú. Así las cosas, no tenemos argumentos que nos permitan justificar una ampliación de plazo cuatrienal”, mencionó Alvarado.

Esta situación es calificada como “lamentable” por el Frente Amplio. “Me parece una decisión más que lamentable si se termina archivando ese proyecto. Requerimos la mayoría absoluta, 29 votos. La fracción del Frente Amplio ya presentó la moción para mantenerlo vivo”, indicó Acuña.

El Acuerdo de Escazú se gestó en Costa Rica y entró a regir en abril de 2021. (Archivo/El Observador)

El Acuerdo

En 2018, América Latina y el Caribe adoptaron en Costa Rica, específicamente en Escazú el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

El acuerdo entró en vigor el 22 de abril de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra. Fue ratificado ya por 12 de los 24 Estados de América Latina y del Caribe que lo suscribieron

Esta iniciativa busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental y la participación pública en procesos de toma de decisiones, además al acceso a la justicia en el entorno ambiental.

El avance de esta ratificación esta pendiente desde la Asamblea y gobierno anterior. El Partido Acción Ciudadana se mostraba a favor del acuerdo.