Todo Política

Diputados del PUSC insisten en reconteo de votos en Orotina tras perder alcaldía y buscan agilizar proyecto de ley

Tribunal Supremo de Elecciones rechazó solicitud de nulidad del PUSC a resultados de Elecciones Municipales en cantón alajuelense.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados del PUSC insisten en reconteo de votos en Orotina tras perder alcaldía y buscan agilizar proyecto de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insiste en la necesidad de un reconteo manual en el cantón de Orotina, tras perder la elección de alcalde en las votaciones municipales del 4 de febrero.

Por este motivo impulsan un proyecto de ley y buscan la dispensa de trámite para agilizar su aprobación.

Se trata del proyecto “Ley para el Fortalecimiento del Reconteo Electoral”, es decir el expediente 23.201, presentado por el diputado socialcristiano Carlos Felipe García, en junio de 2022.

El PUSC perdió la elección en el cantón de Orotina por tan solo 2 votos de diferencia contra Liberación Nacional. 

Ante el resultado, la agrupación presentó una solicitud de nulidad de la votación para que se abrieron las tulas de todas las mesas del cantón alajuelense y, así, se efectuara un contenido voto a voto. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó, la semana anterior, la petitoria de la agrupación.

El ente defendió la decisión de solo recontar algunas mesas y no la totalidad de Juntas Receptoras de Votos como lo pedía la Unidad. 

OBSERVE MÁS: TSE explica al PUSC por qué fracasaron sus reclamos por Alcaldía de Orotina: PLN amarra la silla

En contra y piden revisión

Para el diputado de la Unidad, Felipe García, existe una disconformidad de la agrupación ante la resolución del ente electoral.

“Somos creyentes de la institucionalidad y el fortalecimiento democrático de nuestro país. Sin embargo, consideramos que hay puntos de mejora, en primera instancia la discrecionalidad que tienen los magistrados en este caso, para decidir cuándo o cómo se abren las diversas tulas”, declaró García.

Fracción socialcristiana rechazó el resultado en el cantón de Orotina y hace un llamado al reconteo de los votos (Gustavo Martínez/El Observador).

El socialcristiano señaló que el ente electoral acude al llamado de otras agrupaciones, pero no a la solicitud emitida por el PUSC.

García define como “contundente” la propuesta de la fracción para quitar la discrecionalidad (de los magistrados y magistradas electorales) para atacar los vacíos cuando se presente este tipo de casos.

“Estamos preocupados por la institucionalidad, por la transparencia. No es bueno que un cantón se quede con la duda de que si verdad ganó el alcalde que está electo en este momento o si en realidad la voluntad popular se inclinó en otra persona”, dijo el jefe de la fracción socialcristiana, Alejandro Pacheco. 

“Para arreglar este problema y que no se sigan dando a futuro vamos a agilizar la dispensa del trámite del proyecto que presentó el diputado Carlos Felipe García, para solucionar de una vez por todas esta problemática del Tribunal Supremo de Elecciones”, agregó.

La diputada del PUSC, Daniela Rojas, también se unió al llamado y manifestó preocupación ante la situación.

Rojas dice que se cumple con tres de las razones para solicitar una impugnación para el conteo manual de votos y declaró que reconocerían los resultados, en caso de darse el conteo. 

“Tendríamos la tranquilidad de que esta mesa se abrió y se contaron los votos”, aseguró la diputada. 

“Le pedimos al Tribunal Supremo de Elecciones haga ese recuento y abra esa mesa”, agregó por su parte García.

La fracción socialcristiana enfatizó en que esta medida podría beneficiar al resto de partidos políticos, de darse situaciones similares en el futuro, por lo que consideran que no es exclusiva la petición del partido.

El proyecto de ley está a la espera de su discusión en el Plenario. 

OBSERVE MÁS: PUSC pide revisar urna con aparentes irregularidades en Orotina: PLN les gana esa alcaldía por 2 votos

Por dos votos

La valoración de un reconteo se da luego de los estrechos márgenes de los votos emitidos el 4 de febrero en diversos cantones del país, especialmente en Orotina, donde la diferencia fue de 2 votos.

Ese ajustado márgen le permitió al Partido Liberación Nacional (PLN) quedarse con la silla municipal en el cantón alajuelense.

Ante esta situación, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), segundo lugar en la disputa por Orotina presentó un reclamó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El partido solicitó la nulidad y un recuento general de votos.

Inicialmente, Liberación Nacional logró imponerse por tres votos en el cantón alajuelense, pero en la revisión la diferencia se redujo a dos. El PUSC insistía que habían irregularidades en una mesa, pero aún si esa se revisara, el triunfo seguiría siendo verdiblanco.

Excepciones

Corresponde a los magistrados y magistradas electorales, en apego a la discrecionalidad y según el Código Electoral, definir en cuales caso amerita, o no, abrir las tulas de las mesas y efectuar el conteo voto por voto.

El órgano electoral resolvió que el reclamo no procedía y recordó que únicamente se realiza un conteo voto por voto en los siguientes casos:

  • Mesas con impugnaciones
  • Mesas con inconsistencias
  • Escasa fiscalización al cierre de urnas
  • Mesas con irregularidades en el padrón
  • Urnas que contaron con papeleta electrónica

La autoridad electoral afirmó también que no había exceso de papeletas ni irregularidades.

“No hay papeletas para la Alcaldía de Orotina que estén extraviadas. No hay decenas de papeletas más para un cargo que para otro o disparidades en las cantidades como ha señalado la Unidad Social Cristiana”, apuntó el vocero del TSE, Gustavo Román, este miércoles.