Todo Política

Diputados eligen a Jorge Leiva Poveda como magistrado de la Sala Primera

En una elección rápida, y con el voto de 46 diputados, la Asamblea Legislativa eligió a Jorge Leiva Poveda como…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados eligen a Jorge Leiva Poveda como magistrado de la Sala Primera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una elección rápida, y con el voto de 46 diputados, la Asamblea Legislativa eligió a Jorge Leiva Poveda como nuevo magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque en principio el objetivo era dedicar toda la sesión del Plenario a esta designación, ninguno de los diputados hizo uso de la palabra y en cuestión de 15-20 minutos se realizó la votación.

Para ganar, el candidato necesitaba un mínimo de 38 votos, por lo que Leiva obtuvo 8 votos más, siendo electo de manera unánime con los diputados presentes en el Plenario.

Leiva ocupará el puesto dejado en la Sala Primera por Román Solís Fallas, quien falleció en agosto del año anterior.

El nuevo magistrado fue el que obtuvo la mejor calificación en la Comisión de Nombramientos, que recomendó a cuatro personas.

La nómina recomendada al Plenario fue la siguiente:

Jorge Leiva Poveda 87,20
Alexandra Alvarado Paniagua 84,95
Luis Diego Ramírez González 80,85
Yesica Jiménez Ramírez 78,95

OBSERVE MÁS: Diputados elegirán este lunes a nuevo magistrado de Sala Primera

¿Quién es?

Leiva tiene 46 años, es Doctor en Derecho Público y Máster en Derechos Humanos. Cuenta con diversas especialidades obtenidas en universidades de Alemania, Costa Rica y España.

Es juez del Tribunal Contencioso Administrativo, se ha desempeñado como abogado litigante y con experiencia de más de 20 años en el servicio público.

Laboró en la Defensoría de los Habitantes y es profesor universitario de Derecho.

El próximo lunes 4 de setiembre será la juramentación del nuevo magistrado.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Primero de cuatro

Luego de esta elección, los diputados tienen en fila la elección de tres magistrados más de la Corte Suprema de Justicia.

Otra de ellas también es para la Sala Primera, en sustitución a William Molinari, quien renunció a su cargo en abril de 2021.

Los otros dos nombramientos están para más adelante y todavía no hay fecha definida para analizarlo en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

Se trata de un puesto en Sala Tercera que ocupará el lugar que dejó el magistrado Álvaro Burgos, fallecido en abril de 2022.

El otro pendiente es la elección de un magistrado en la Sala Constitucional, en sustitución de Nancy Hernández, quien renunció a su puesto.